Desarrollo de software dirigido por modelos: Conceptos teóricos y su aplicación práctica

Con esta Colección, Eduip y la Facultad del Informática de la UNLP aúnan recursos para la producción de libros que constituyan no solo una herramienta vital en del desarrollo educativo dentro de la formación académica, sino también un apropiado espacio de difusión del estado actual de las investigaciones en el área de informática.

A lo largo de estos años hemos visto surgir el Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (MDD) como una nueva área dentro el campo de la ingeniería de software. MDD plantea una nueva forma de entender el desarrollo y mantenimiento de sistemas de software con el uso de modelos como principales artefactos del proceso de desarrollo. En MDD, los modelos son utilizados para dirigir las tareas de comprensión, diseño, construcción, pruebas, despliegue, operación, administración, mantenimiento y modificación de los sistemas.

En este libro explicamos los fundamentos de MDD, respondiendo a preguntas tales como “¿Qué son los modelos, cómo se construyen y cómo se transforman hasta llegar al código ejecutable?”. También nos referimos a los estándares que soportan a MDD y discutimos las ventajas que se introducen en el ciclo de vida del software como consecuencia de adoptarlo.

El libro contiene un ejemplo completo de un desarrollo dirigido por modelos. El desarrollo comienza con la definición de un modelo abstracto expresado en UML y finaliza con el despliegue de un programa ejecutable escrito en Java. La transformación del modelo a código es realizada a través de la aplicación de transformaciones expresadas en un lenguaje estándar. Este ejemplo brinda un panorama completo y comprensible sobre los aspectos técnicos de MDD.

Si bien este libro está dirigido principalmente a estudiantes de carreras de grado y postgrado relacionadas con la ingeniería de sistemas de software, también constituye una lectura recomendable para cualquier persona, con conocimientos básicos sobre sistemas, que esté interesada en incursionar en el desarrollo de software guiado por modelos.

Este libro intenta ser fácil de abordar, ya que presenta los temas de manera autocontenida, gradual, sistemática y recurriendo a numerosos ejemplos.

Profesionales del software con mayor experiencia también pueden beneficiarse con la lectura de este libro, ya que obtendrán un mejor entendimiento de MDD que los ayudará a juzgar cuándo y cómo las ideas de MDD pueden ser aplicadas en sus proyectos.

Contenido:

Prólogo
Introducción
¿A quién está dirigido este libro?
Otras fuentes de información sobre el tema
¿Cómo debe leerse este libro?
Material didáctico e implementación del ejemplo
1. Desarrollo de Software Dirigido por Modelos. Conceptos básicos
2. Los pilares de MDD: modelos, transformaciones y herramientas
3. Definición formal de lenguajes de modelado. El rol del metamodelo
4. Herramientas de soporte a la creación de modelos de software
5. Aplicando MDD al Desarrollo de un Sistema de Venta de Libros por Internet
6. Lenguajes para definir las transformaciones
7. Definición formal de las transformaciones usando QVT
8. Lenguajes para definir transformaciones modelo a texto
9. Herramientas de soporte para la definición de transformaciones de modelos
10. Pruebas dirigidas por modelos
11. El proceso de desarrollo dirigido por modelos

Formato:  pdf Comprimido:  Sí Peso:  10.02 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario