Social Media: Marketing personal y profesional – José Antonio Carballar Falcón

Desde que las empresas son empresas, estas han intentado tener presencia en todos aquellos lugares donde estaban sus potenciales clientes. En los albores de la economía esto tan solo era posible hacerlo a través del boca-oreja, es decir, de los comentarios de los consumidores. Más tarde, con escasa especialización y medios rudimentarios, era suficiente con mostrar carteles en las calles y algún anuncio en la prensa escrita. Con el paso del tiempo han ¡do apareciendo medios más poderosos y especializados -como la radio o la televisión-, que compartían una característica que los hacía débiles: comunicaban por interrupción sobre lo que estaba haciendo en ese momento el receptor del anuncio.

A principios de la década del año 2000 cambió el paradigma con la aparición y auge de los Blogs, que permitieron, no solo que cualquier usuario-consumidor pudiera opinar sobre productos y servicios, sino que, además, otros usuarios escribieran sobre cada artículo escrito, creando una increíble y accesible red de comentarios y prescriptores.

Esta circunstancia, que dio origen a las redes sociales, creó un nuevo universo del boca-oreja y, por tanto, una versión renovada y muy potente de la mejor manera que existe de darse a conocer: a través de la opinión de otros clientes.

En la segunda década de este siglo XXI las redes sociales y los blogs se han consolidado como uno de los medios más idóneos para llegar a colectivos. Su facilidad de uso, la capacidad de medir acciones y resultados y la posibilidad de réplica de los usuarios, los convierten en medios mucho más verosímiles, cercanos y potentes para dar a conocer productos y marcas.

Ante esta realidad, las empresas podrían preguntarse si es conveniente estar en las redes sociales y en los social media (término anglosajón para medios de comunicación social online) y cómo podrían hacerlo.

La primera cuestión ya está decidida: como los clientes ya están en las redes, prácticamente tenemos la obligación de estar ahí. Por tanto, la pregunta no es si tener presencia, sino cómo tenerla, con qué contenidos, en qué redes y con qué estrategia. Esto es, concretar los medios y los contenidos.

Contenido:

Prólogo
Capítulo 1. Medios de comunicación social
Capítulo 2. Crear las bases
Capítulo 3. Web social
Capítulo 4. El blog
Capítulo 5. Redes sociales online
Capítulo 6. FaceBook
Capítulo 7. Twitter
Capítulo 8. Linkedin
Capítulo 9. Vídeo social
Capítulo 10. YouTube
Capítulo 11. Flickr
Capítulo 12. Foursquare
Capítulo 13. Medir los resultados

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  17.34 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario