You cannot copy content of this page

Taller de migración al Software Libre

En la actual situación en la que vivimos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en una referencia obligada a la hora de medir el grado de desarrollo de cualquier país, y su promoción es uno de los recursos más útiles para potenciar su desarrollo social, económico y cultural.

Las TIC constituyen un sector altamente cambiante en el que la preparación y la experiencia es importante, pero aún lo es más la creatividad, la innovación y la adaptabilidad a los nuevos retos del mercado. En el contexto empresarial, Internet y el resto de TIC, con su capacidad prácticamente ilimitada de obtener, procesar y compartir información, configuran un nuevo entorno competitivo en el que las barreras geográficas se difuminan, los tiempos de respuesta se acortan y la posibilidad y necesidad de colaborar con otros agentes se acrecienta.

En los últimos años, el proceso de desarrollo del Software Libre ha constituido la revolución disruptiva más significativa en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Lo que se refleja en una realidad tecnológica utilizada por millones de personas, empresas y administraciones públicas, que nos aproxima al ideal de concebir la tecnología como un medio y no como un fin.

En diciembre de 2004 el Gobierno de Castilla-La Mancha presentó Molinux, el Software Libre de Castilla-La Mancha, dando un paso más para la democratización de la Sociedad de la Información en la región, acercando las Tecnologías de la Información y la Comunicación a cualquier ciudadano o empresa sin ningún condicionante económico ni dependencia tecnológica.

Dentro de las acciones dirigidas al fomento de esta corriente, en diciembre de 2006, el Gobierno regional creó el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha con el objetivo de situar a la región castellano-manchega a la vanguardia del Software Libre y desplegar en ella las significativas ventajas que aporta.

Además de la importante reducción de costes y la enorme calidad de muchos de los productos Software Libre existentes, idóneos para cualquier ámbito empresarial, ofrece una neutralidad tecnológica que redunda en el bien de toda la sociedad, favoreciendo el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo a través del gasto en I+D local. Circunstancia que se alcanza gracias a la independencia de soluciones cerradas de empresas productoras foráneas.

No obstante si una organización se decide a dar el salto hacia el Software Libre tendrá que hacer frente a un proceso de migración, que en ciertas ocasiones puede ser complejo. El objetivo de esta publicación es facilitar en la medida de lo posible todo el proceso de migración, dando respuesta a ciertas preguntas claves, como son: ¿Qué ventajas aporta el Software Libre?, ¿Cómo se realiza la migración? y ¿Cuál es el coste del proceso?

En la guía Taller de Migración al Software Libre se explica paso a paso el proceso de migración desde su planificación inicial hasta su realización final, se ofrecen algunos consejos y soluciones a las problemas más habituales y se señalan aplicaciones de gran utilidad para los responsables de la migración. Para que la guía sea lo más clarificadora posible, al final del documento, se proponen varias situaciones junto a las soluciones que mejor se adaptan a cada caso.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  4.61 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario