Mejoramiento de la crianza de aves de traspatio

Serie: Crianza de Aves

La estrategia del proyecto CENTA- FAO-Holanda para el mejoramiento de la crianza de aves de traspatio ha puesto fuerte énfasis en la reducción de la mortalidad y pérdida de animales por enfermedades y depredadores comunes. Para ello, ha desarrollado planes masivos de capacitación y vacunación y ha impulsado la utilización de albergues para las aves.

La vacunación masiva se ha orientado al control de las enfermedades de New Castle, Cólera y Viruela Aviar, a través de campañas realizadas con la participación de la comunidad. La vacunación consiste en dos aplicaciones por año, en la transición de la estación lluviosa-seca y seca-lluviosa, con la posibilidad de una revacunación, dependiendo de la incidencia de las enfermedades en la zona. También se han desarrollado programas de vacunación completos que contemplan aplicaciones para el control de la enfermedad del New Castle con virus vivo a la primera semana de vida y revacunaciones cada mes o tres meses con virus vivo o atenuado en emulsión. Contra el Cólera se ha vacunado a los 3 y 4 meses de edad; y contra la Viruela, a las 2 semanas y revacunado a las 10-12 semanas de edad.

Otra acción prioritaria se ha orientado al uso de un albergue cerrado para las aves. Los albergues desarrollados incluyen un área techada (alrededor del 15 % del área total). Esta área sirve para proteger a los animales de la lluvia y el sol, instalar el equipo para alimentación (comederos y bebederos), nidales y perchas para reposo de los animales. Para el albergue se ha utilizado un metro cuadrado del área por animal adulto. Este espacio, sin embargo, puede reducirse, en la medida que los animales se adapten al manejo estabulado, se suministre la alimentación adecuada en cantidad y calidad y se mantenga el piso limpio y libre de humedad.

La estrategia para el mejoramiento de la crianza de aves de patio incluye el mejoramiento de la parte ambiental, el componente genético y la interacción entre ambos. En esta Nota Técnica se abordan los aspectos relacionados con el mejoramiento de la alimentación y el mejoramiento del genotipo de las aves, complementario a las prácticas citadas y desarrolladas inicialmente.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  16.21 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario