La guía del pensador sobre cómo leer un párrafo

La guía del pensador sobre cómo leer un párrafo y más allá de éste: El arte de la lectura minuciosa.

Cómo leer un texto que vale la pena leer y adueñarse de sus ideas importantes.

La Premisa de Esta Guía

Si puedes leer bien un párrafo, puedes leer bien un capítulo, porque un capí­tulo no es más que una colección de párrafos. Si puedes leer bien un capítulo, puedes leer bien un libro, porque un libro no es más que una colección de capítulos.

Leyendo con un Propósito

Los lectores hábiles, no leen ciegamente, sino con un propósito. Hacen una agenda, tienen una meta o un objetivo. Su propósito, junto con la naturaleza de lo que están leyendo, determina cómo leen. Pueden leer de diferentes maneras en dife­rentes situaciones para diferentes propósitos. Claro que el leer tiene un propósito casi universal: conocer lo que un autor tiene que decir acerca de un tema en particular.

Cuando leemos, traducimos las palabras en significados. El autor previamente ya ha traducido las ideas y las experiencias en palabras. Debemos tomar esas mismas palabras y traducirlas nuevamente al significado original del autor, usando como auxiliares, nuestras propias ideas y experiencias. La traducción precisa del significa­do intencionado, es un conjunto de actos analíticos, evaluativos y creativos. Desafortunadamente, pocas personas son hábiles al traducir; pocas son capa­ces de reflejar de modo preciso, el significado intencionado del autor, ya que proyectan su propia interpretación hacia el texto. Sin intención, distorsionan o violan el significa­do original de los autores que leyeron. Como lo dijo Horace Mann en 1838:

He destinado especial cuidado en conocer, con algún grado de precisión numérica, qué tanto la lectura en nuestras escuelas, es un ejer­cicio mental de pensar y sentir, y qué tanto es una acción infructuosa de los órganos del habla sobre la atmósfera. Mi información se deriva principalmente de los enunciados escritos de los comités escolares de sus respectivas ciudades — caballeros que ciertamente se encuentran exentos de toda tentación para difamar las escuelas que vigilan. El resultado es que más de 11/12 de todos los niños durante las clases de lectura, no entien­den el significado de las palabras que leen; y que las ideas y sentimien­tos intencionados por el autor para que sean dirigidas y animadas en la mente del lector, aún reposan en la intención del autor, nunca habiendo alcanzado aún, el lugar de su destino. (Segundo Reporte pa­ra la Junta de Educación de Massachusetts, 1838)

En general, entonces, leemos para conocer lo que quieren decir los autores. Nues­tra lectura está influenciada aún más por nuestro propósito al leer y por la natura­leza del mismo texto. Por ejemplo, si estamos leyendo solo por placer y entreteni­miento personal, pudiera no importar si no comprendemos completamente el texto. Pudiéramos simplemente disfrutar las ideas del texto que nos estimulan.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  4.71 MB Lenguaje:  Español

2 Comentarios

ANDREA dijo:27 Oct. 2017

INTENTE SEGUIR EL PROCEDIMIENTO PARA BAJAR UN LIBRO
Y AUN CUANDO DEJE MIS DATOS DE LA TARJETA DE CREDITO
NO PROCEDIO. HAY QUE MEJORAR SUS SISTEMAS. SALUDOS.
ME INTERESA EL DE LA LECTURA DEL PÀRRAFO.

Responder a este comentario
    LVirtual dijo:27 Oct. 2017

    1º Click en enlaces publicos de descarga
    2º Click en Drive u otros
    3º Esperar 6 seg. y click en boton “CONTINUAR”
    4º Descargar

    Responder a este comentario

Deja tu Comentario