Guía para la selección y control de protectores auditivos

Departamento De Salud Ocupacional Instituto De Salud Pública De Chile

El ruido es un agente que, a diferencia de otros contaminantes, está presente en todas las actividades productivas, por lo que un número importante de los trabajadores de nuestro país ha adquirido o podría adquirir sordera profesional. En este sentido el SAISO1 mostró que entre 1997 y 2000, el primer lugar de los diagnósticos de ingreso correspondía a enfermedades del órgano de la audición, con un 38%. Además, la Hipoacusia, es una de las primeras causas de discapacidad producida por enfermedad profesional en nuestro país2, producto de que el 30% de la población trabajadora está expuesta a niveles de ruido que provocan daño auditivo irreparable.

Pese a que los agentes contaminantes a los que están expuestos los trabajadores en sus puestos de trabajo pueden ser controlados mediante acciones del tipo técnico u organizativo, de las cuales se destacan los Elementos de Protección Personal (EPP’s), la realidad nacional nos señala que el costo de aplicar medidas de control de este tipo en la fuente o en el camino supone una inversión que no puede ser, en la mayoría de los casos, solventada por pequeñas y medianas empresas. Por este motivo, el uso de los EPP se transforma en la principal alternativa a utilizar, siendo el Protector Auditivo (EPA), el EPP utilizado contra el agente ruido.

Para una correcta selección y utilización de un determinado protector auditivo se deben considerar todas las variables que inciden en la evaluación del riesgo; la compra y entrega de éste; el correcto uso de este elemento considerando las debidas capacitaciones; el mantenimiento del Protector y finalmente la sustitución. Esta guía está sustentada en el modelo de Gestión de los EPP’s3, el cual considera todos estos factores que permiten dar certeza que el trabajador recibirá un Elemento de Protección Auditiva adecuado. Esto permitirá dar cumplimiento al objetivo que tienen estos elementos, el cual es proteger al trabajador de las enfermedades del órgano de la audición.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  1.57 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario