Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la universidad

Durante los últimos años hemos asistido a muchos cambios en lo que se refiere a la inclusión de los estudiantes con discapacidad en las aulas de nuestras universidades. La situación actual de la Universidad de Sevilla nos sigue mostrando, sin embargo, que aún son muchos los desafíos a los que se deben hacer frente para garantizar la igualdad de oportunidades y lograr una universidad plenamente accesible.

En el ámbito universitario aún persisten las principales barreras que limitan el proceso hacia mayores cotas de inclusión, particularmente en el caso de estudiantes con discapacidad. Es por esta razón que los miembros de este equipo de investigación compartimos el interés de llevar a cabo proyectos con los que aportar evidencias sobre la existencia de progresos o estancamientos en este proceso.

Este libro presenta de forma sumaria algunos análisis parciales procedentes de un estudio más amplio financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España que tiene por título Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad (EDU2010- 16264), y cuyo propósito general es analizar desde la perspectiva de los estudiantes universitarios con discapacidad, las obstáculos y apoyos que identifican en su acceso, trayectoria y resultados académicos en la Universidad.

Los objetivos que se plantea este estudio son dos. Por una parte, desvelar qué piensan en términos generales de la Universidad los estudiantes con discapacidad y, por otro, tratar de explicar las barreras y ayudas que estos mismos estudiantes con discapacidad experimentan en las aulas universitarias. En línea con lo anterior, se pretende un acercamiento al tema de estudio a través de las percepciones que estos estudiantes tienen de sus experiencias universitarias, tanto dentro del aula como fuera de ésta -de la atención en los distintos servicios universitarios, acogida en la Universidad, accesibilidad de los espacios, etc.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  1.8 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario