Cartografía geomorfológica básica y aplicada

Los mapas geomorfológicos son de vital importancia para la planificación territorial ya que contienen la información esencial para la elaboración de cartografías aplicadas, tras su combinación o integración con otras variables cartográficas del medio físico o de la actividad humana sobre un espacio. Sin embargo, por diversas circunstancias, en España nunca ha habido una política decidida de favorecer la realización sistemática de este tipo de mapas. Por otra parte, son pocas las facultades universitarias donde las mate­rias geomorfológicas se acompañen de la realización práctica de cartografías geomorfológicas básicas y aplicadas. Todo ello hace que los mapas geomorfológicos y su aplicabilidad sean mal conocidos en nuestro país.

En el V Curso de Geografía Física, celebrado en Teruel en 1990 dentro del marco de la Universidad de Verano de Teruel, comenzó una etapa monográfica dedicada a la Cartografía Básica y Aplicada, que alcanzó su momento álgido en la X edición del cur­so (1995), al publicarse una corta tirada de la primera versión de este libro. Ahora, una vez mejorado y ampliado, sale definitivamente a la luz como una publicación de la Editorial Geoforma. Este libro pretende llenar parcialmente un vacío en la bibliografía española sobre mapas geomorfológicos, ya que no existía ninguna publicación extensa y con un enfoque práctico que sirviera como libro de consulta o manual para los que dese­aran iniciarse en este tipo de cartografías. El libro es eminentemente didáctico, ya que fue pensado para un curso intensivo con alumnos de variada formación y ha sido realizado por profesores universitarios con una larga experiencia didáctica en este tema, por lo que creemos puede ser de gran utilidad para nuestros alumnos universitarios.

El esquema del libro sigue una línea conductora lógica y ordenada. En primer lugar se definen las características generales y los diferentes tipos de mapas geomorfológicos, para luego establecer los pasos necesarios para su elaboración, describiéndose los docu­mentos básicos para diseñar un mapa, en función de las distintas escalas y finalidades a las que va destinado. En un capítulo dedicado al lenguaje cartográfico se pretende mos­trar la conexión existente entre la representación del relieve y la expresividad gráfica para lograr una buena presentación final que facilite la posterior interpretación del mapa. Trás estos principios básicos se inicia una segunda parte en la que se analizan los principales sistemas de cartografía geomorfológica utilizados en el mundo así como la producción española. Además se presentan tres leyendas en color, una a escala 1:1.000.000, fruto de los trabajos de una comisión de la Sociedad Española de Geomorfología, y otras dos a escalas 1:100.000/1:200.000 y 1:25.000/1:50.000, que son una síntesis de las utilizadas en los cursos de la Universidad de Verano de Teruel y en los cursos de doctorado y clases prácticas del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Una tercera parle se dedica a los mapas geomorfológicos aplicados, con un apartado general sobre mapas temáticos y aplicados y una parte teórico-práctica sobre los mapas de riesgos. Finalmente, hay una breve introducción acerca del uso del ordenador para la realización de mapas geomorfológicos, utilizando los mismos ejemplos prácticos que en el capítulo dedicado a los mapas de riesgos.

Contenido:

Introducción
Los mapas geomorfológicos: características y tipos
Documentos básicos para la realización de mapas geomorfológicos
La elaboración de cartografía geomorfológica a partir del empleo de imágenes de satélite
El lenguaje cartográfico
Los sistemas de cartografía geomorfológica
La cartografía geomorfológica en España
Proyecto de normas y leyenda para el mapa geomorfológico de España a escala 1: 1.000.000
Leyendas para mapas geomorfológicos a escalas 1: 100.000/1:200.000 y 1:25.000/1:50.000
Cartografía geomorfológica temática y aplicada
Los mapas de riesgos
Introducción a la digitalización y utilización
Del ordenador en cartografía geomorfológica

Formato:  pdf Comprimido:  Sí Peso:  9.74 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario