Electricidad y magnetismo, 3ra Edición – Raymond A. Serway

Ahora se inicia el estudio de la rama de la física a la cual conciernen los fenóinenos eléctricos y magnéticos. Las leyes de la electricidad y magnetismo desempeñan un papel central en la comprensión del funcionamiento de varios dispositivos como los radios, las televisiones, los motores eléctricos, computadoras, acelera­dores de alta energía y otros dispositivos electrónicos que se utilizan en medicina. Sin embargo, fundamentalmente, ahora se sabe que las fuerzas interatómicas e intermoleculares, que son las responsables de la formación de sólidos y líquidos, son de origen eléctrico. Además, fuerzas como las de repulsión y de atracción entre objetos y la fuerza elástica en un resorte provienen de las fuerzas eléctricas a nivel atómico.

Evidencias en documentos chinos sugieren que el magnetismo fue conocido a principios del año 2000 A C Los antiguos griegos observaron los fenómenos eléctricos y magnéticos posiblemente a principios del año 700 A.c. Descubrieron que un pedazo de ámbar frotado se electrificaba y era capaz de atraer trozos de paja o plumas. La existencia de la fuerza magnética se conoció al observar que pedazos de roca natural llamada magnetita (Fe3O4) atraen al hierro. (La palabra eléctrico viene del vocablo griego para el ámbar, elecktron. La palabra magnética viene del nombre de un distrito central al norte de Grecia donde se descubrió, Magnesia)

En 1600, William Gilbert descubre que la electrificación no estaba limitada al ámbar sino que éste es un fenómeno general. Así, científicos electrificaron una variedad de objetos, ¡incluyendo a gallinas y personas! Experimentos realizados por Charles Coulomb en 1785 confirmaron la ley del inverso del cuadrado para la electricidad.

Hasta principios del siglo xix los científicos establecieron que la electricidad y el magnetismo son, en efecto, fenómenos relacionados. En 1820 Hans Oersted descubre que una brújula se deflecta cuando se coloca cerca de un circuito que lleve corriente eléctrica. En 1831, Michael Faraday, y simultáneamente, Joseph Henry, demuestran que, cuando un alambre se mueve cerca de un inagneto o imán (o de manera equivalente, cuando un magneto se mueve cerca de un alambre), una corriente eléctrica se observa en el alambre. En 1873, Jaines Clerk Maxwell usó estas observaciones y otros factores experimentales como base, y formula las leyes del electromagnetismo que conocemos actualmente. (Electro­magnetismo es el nombre dado a la combinación de los campos eléctrico y magnético.) Poco tiempo después (alrededor de 1888), Heinrich Hertz verifica las predicciones de Maxwell produciendo ondas electromagnéticas en el labora­torio. Esto fue seguido por desarrollos prácticos como el radio y la televisión.

Las contribuciones de Maxwell a la ciencia del electromagnetismo fueron especialmente significativas debido a que las leyes formuladas por él son básicas para tocias las formas de los fenómenos electromagnéticos. Su trabajo es compa­rable en importancia al descubrimiento de Newton con sus leyes del movimiento y la teoría de la gravitación.

Contenido:

Parte IV. Electricidad y magnetismo
Capítulo 23. Campos eléctricos
Capítulo 24. Ley de Gauss
Capítulo 25. Potencial eléctrico
Capítulo 26. Capacitancia y condensadores
Capítulo 27. Corriente y resistencia
Capítulo 28. Circuitos do corriente directa
Capítulo 29. Campos magnéticos
Capítulo 30. Fuentes de campo magnético
Capítulo 31. Ley de Faraday
Capítulo 32. Inductancia

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  42.86 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario