Macroeconomía para México y América Latina: Teoría y aplicaciones – Darío Ibarra Zavala

El desarrollo de un país depende de una gran diversidad de factores, pero sin duda la política económica que despliega el gobierno constituye el corazón del mismo. La política económica resume una visión sobre la relación de las fuerzas sociales y políticas con la ciudadanía y, sobre todo, sobre la función del gobierno en el desarrollo económico. Cada sociedad y cada gobierno desarrollan distintas formas de interactuar y crean equilibrios propios. Esa es la naturaleza humana y la característica medular del desarrollo desde tiempos ancestrales.

El resultado de esta combinación de factores es que cada sociedad se desarrolló de manera distinta, respondiendo a sus circunstancias particulares. Algunas sociedades privilegian el papel del ciudadano y del consumidor en el desarrollo, relegando al gobierno a una función de regulación, en tanto que otras le confieren un rol central al gobierno en la conducción del desarrollo. Si uno observa a las sociedades que solemos llamar “desarrolladas’’, es posible constatar formas radicalmente distintas de conducir los asuntos públicos: Francia y Estados Unidos, Australia y Suecia son dos binomios que reflejan estructuras sociales distintas así como equilibrios contrastantes, producto de siglos de historia.

En las últimas décadas el mundo ha experimentado un cambio radical en materia económica, algo nunca antes visto: la integración de procesos y circuitos financieros, comerciales e industriales en lo que se ha dado por llamar “globalización”. La globalización no es una idea nueva, pero su característica actual la distingue de cualquier era previa. Mientras que el mundo se comenzó a integrar desde la era de la revolución industrial, la interacción de aquella época era exclusivamente de carácter comercial. Sólo en las últimas décadas es que se integraron de manera tan profunda los procesos productivos así como los circuitos financieros.

Contenido:

Capítulo 1. Macroeconomía, definición y nociones preliminares
Capítulo 2. Mercados, oferta y demanda
Capítulo 3. Variables nominales y reales
Capítulo 4. Tasas de interés nominal y real
Capítulo 5. El Producto interno bruto (PIB), cuentas nacionales, oferta y demanda agregada
Capítulo 6. La elaboración de modelos teóricos. El consumo de las familias
Capítulo 7. El Comportamiento de las empresas
Capítulo 8. El sector financiero y la parte “real” de la economía
Capítulo 9. Demanda por dinero e inflación
Capítulo 10. El sector público en la economía. Tributación y Gasto Público
Capítulo 11. El mercado de trabajo
Capítulo 12. Economía del sector externo

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  82.58 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario