Los riesgos laborales en los centros docentes. Su prevención – Ángel Antonio Alonso Ferrer

Con el título de: “LOS RIESGOS LABORALES EN LOS CENTROS DOCENTES. SU PREVENCIÓN” enmarcamos este trabajo, para acercar a los docentes y a toda aquella persona que trabaje en un centro de formación profesional, instituto de educación secundaria o colegio de educación infantil o primaria, los conocimientos que deben tener acerca de la prevención de riesgos laborales derivados de su trabajo. Una vez conseguido este primer objetivo, deseamos que también esos conocimientos sean trasladados a los discentes, objetivos finales de nuestra docencia.

El profesorado está inmerso en el mundo laboral y ha de ser consciente que es un trabajador más, que como tal está sometido a una serie de riesgos que podrían poner en peligro su salud e incluso su vida, debiendo poner todos los medios a su alcance para evitarlos.

Con la de la Ley 31 / 1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), mucho se ha venido hablando de la prevención de riesgos en la empresa y más ha costado poner en marcha las medidas para ello a pesar de ser obligatorio. En el plano de la enseñanza pública se habla también mucho, se han hecho manuales, tomado medidas preventivas, pero lo que no se ha hecho, o solo en contadas ocasiones, es poner en práctica esas medidas. Lo importante es poner en marcha las medidas tomadas para evitar la accidentabilidad y que no queden en “papel mojado”.

Por todo ello y siendo parte del colectivo de los docentes, nos interesa mucho el tema de prevención. Además, queremos enseñarla a nuestros alumnos, demostrarles las consecuencias negativas de no observar las medidas de prevención de riesgos, así como los beneficios que podemos obtener con su aplicación.

Una vez finalizado este trabajo esperamos haber consolidado nuestros conocimientos sobre Prevención de Riesgos en el sector de la enseñanza, además de haber descubierto nuevas nociones e ideas después de haber profundizado en la materia y que hasta el momento eran totalmente desconocidas para nosotros.

Finalmente, desearíamos que las enseñanzas transmitidas a nuestros discentes sirvan tanto para el presente como para el futuro a reducir la siniestralidad laboral y los problemas sociales que conlleva.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  4.47 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario