Geografía económica de Oxaca – Miguel E. Berumen Barbosa

La entidad, se encuentra ubicada en la parte sureste de la República Mexicana, colindando al Norte con los estados de Puebla y Veracruz; al Sur con el Océano Pacífico; al Este con el estado de Chiapas y al Oeste con el Estado de Guerrero. Pertenece a la Federación de los Estados Unidos Mexicanos desde 1825 y se encuentra ubicado entre los paralelos 15° 39‘ y 18° 42‘ de Latitud Norte y los Meridianos 93° 38‘ y 98° 32‘ Latitud Norte Occidental a partir del meridano de Greenwich. La capital es la Ciudad de Oaxaca de Juárez, la cual se encuentra en la Latitud Norte 17° 03‘ y 96° 43‘ Latitud Oeste. Tiene una Altitud de 1,550 metros sobre el nivel del mar.

La extensión territorial es de 95,364 kilómetros cuadrados, ocupado el quinto lugar por su magnitud a nivel nacional, después de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango, además cuenta con una longitud costera de 598.7 kilómetros.

II)Características Orográficas.

El estado se caracteriza por tener una accidentada orografía que torna difícil los accesos a las diferentes poblaciones rurales, principalmente en la temporada de lluvias.

En el territorio de Oaxaca se encuentran tres grandes sierras, a saber: la Sierra Madre del Sur, que se extiende a lo largo del Pacífico con una longitud de 1,200 kilómetros; la Sierra Madre Oriental —también conocida como Sierra de Oaxaca—, con una longitud de 300 kilómetros; y la Sierra Atravesada, que tiene una longitud de 250 kilómetros.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  1.02 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario