El método en la economía política – Gabriel J. Zanotti

El siguiente libro es el resultado de una larga investigación emprendida hace tiempo. Tiene como antecedentes directos a tres escritos anteriores donde se vislumbran sus líneas generales. Me refiero a “Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la praxeología” (tesis presentada y aprobada en la UCA en marzo de 1990; publicada en Libertas, Nro. 13, octubre de 1990); al libro Caminos abiertos: un análisis filosófico de la epistemología de la economía (escrito en 1990 para el Dpto. de Investigaciones de Eseade, inédito) y al ensayo “Machlup: un puente entre Mises y Lakatos”, escrito en 1990 y publicado en Libertas, Nro. 15, actubre de 1991. Si bien tendré que referirme a menudo a esos textos, trataré de escribir este de manera autónoma, en la medida de lo posible.

Escribo este libro conciente de que parto con varias desventajas iniciales. En primer lugar, está escrito por un filósofo. Agradezco a quienes piensen que ello constituye, en sí mismo, una ventaja, pero los economistas profesionales difícilmente aceptan opiniones metodológicas que no provengan de un colega.

En segundo lugar, está escrito bajo la influencia filosófica del realismo de Santo Tomás, la perspectiva metodológica para las ciencias sociales de autores tales como Hayek, Popper, Lakatos y Gadamer, y la visión de la economía política de la escuela austríaca de economía, bajo autores tales como Mises, Hayek y Kirzner. Las tres perspectivas son actualmente muy minoritarias en los ambientes universitarios habituales, y muy combatidas por cierto neopositivismo todavía muy vigente como paradigma dominante.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  0.65 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario