La Evaluación del Impacto Ambiental, 2da Edición

La evaluación del impacto ambiental es uno de los instrumentos de la política am­biental con aplicación específica e incidencia directa en las actividades productivas, que permite plantear opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. A lo largo de las tres últimas décadas ha logrado constituirse en una de las herramientas esenciales para pre­venir, mitigar y restaurar los daños al medio ambiente y los recursos renovables del país y ha evolucionado con el propósito de garantizar un enfoque preventivo que ofrezca certeza pública acerca de la viabilidad ambiental de diversos proyectos de desarrollo.

La evaluación del impacto ambiental está dirigida a efectuar análisis detallados de diversos proyectos de desarrollo y del sitio donde se pretenden realizar, con el propósito de identificar y cuantificar los impactos ambientales que puede ocasionar su ejecución. De esta manera es posible establecer la factibilidad ambiental del proyecto (análisis costo-beneficio ambiental) y, en su caso, determinar las condi­ciones para su ejecución y las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales que será necesario tomar para evitar o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente.

El presente documento se ocupa en extenso de instrumento de la política am­biental destinado a regular la ejecución de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana.

En el año 2000 el Instituto Nacional de Ecología, a través de la extinta Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental, publicó La evaluación del impacto ambiental, donde se detallaban los antecedentes del instrumento, así como las memorias de gestión en esa materia y los escenarios posibles para su desarrollo. Como se sabe a partir del año 2001, el Instituto Nacional de Ecología transfirió sus atribuciones normativas y regulatorias a otras entidades de la na­ciente Semarnat, particularmente a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental y el instrumento de evaluación del impacto ambiental, quedó bajo la responsabilidad de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

Contenido:

Introducción
1. Antecedentes de la evaluación del impacto ambiental (1970-1994)
2. La evaluación del impacto ambiental en el marco de la política ambiental (1995-2009)
3. Avances y resultados
4. Retos y perspectivas
Anexo 1. Primeros estudios de impacto ambiental de los cuales se tiene registro
Anexo 2. Normas técnicas, criterios o lineamientos en materia ambiental 1988-1993
Anexo 3. Procedimiento para la evaluación del impacto ambiental en el periodo 1982-1988
Anexo 4. Organismos participantes en el Foro para la discusión del proyecto de actualización del reglamento de impacto ambiental
Anexo 5. Proceso para la presentación y evaluación de informes preventivos y manifestaciones de impacto ambiental 1995-2000

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  2.81 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario