Guía de valoración del daño psíquico en víctimas adultas de violencia familiar, sexual, tortura

Guía de valoración del daño psíquico en víctimas adultas de violencia familiar, sexual, tortura y otras formas de violencia intencional.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ente rector de la medicina legal en el Perú, tiene por misión brindar consultoría técnica especializada, pericial y científica que requieran la función fiscal, judicial y otros que colaboren con la Administración de Justicia. Entre sus funciones están las de emitir dictamen pericial científico y técnico especializado en contribución a la administración de justicia. En este marco promovió la elaboración de un instrumento especializado para valorar el daño psíquico en víctimas de violencia con lo que el Estado peruano responde también a las recomendaciones planteadas en esta materia por la Defensoría del Pueblo y por instancias internacionales de protección de los derechos humanos.

La elaboración de la Guía de valoración del daño psíquico en victimas adultas de violencia familiar, sexual, tortura y otras formas de violencia intencional estuvo a cargo de un Comité conformado para tal fin por Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1201-2009-MP-FN, integrado por profesionales psiquiatras, psicólogos y psicólogas del Instituto de Medicina Legal designados por la Jefatura Nacional; y, por profesionales del Centro de Atención Psicosocial (CAPS) y del Movimiento Manuela Ramos.

El presente instrumento que uniformiza y consolida una metodología para valorar el daño psíquico en víctimas de violencia, recoge la experiencia de los profesionales del IML, la revisión de bibliografía especializada, las recomendaciones de expertos y expertas, los resultados de las consultas realizadas con varios sectores y los resultados de la aplicación piloto y del proceso de validación al que ha sido sometido.

La Guía es un instrumento especializado para ser usado por psiquiatras, psicólogos y psicólogas del Instituto de Medicina Legal previa capacitación, aplicable a personas mayores de edad cuando así lo ordene la Fiscalía o el Poder Judicial. Como resultado de la aplicación del instrumento y el análisis en base a su experticia, el perito se pronunciará si fuera el caso sobre la existencia y el nivel del daño psíquico.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  6.08 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario