Código Civil [Imprenta Nacional]

Serie códigos de Costa Rica Nro. 1

El Código Civil fue emitido por la Ley N° 30 del 19 de abril de 1885; su vigencia se inició a partir de 1° de enero de 1888, en virtud de la Ley N° 63 del 28 de setiembre de 1887.

Artículo 1°—Las fuentes escritas del ordenamiento jurídico privado costarricense son la Constitución, los tratados internacionales debidamente aprobados, ratificados y publicados, y la ley. La costumbre, los usos y los principios generales de Derecho son fuentes no escritas del ordenamiento jurídico privado y servirán para interpretar, delimitar e integrar las fuentes escritas del ordenamiento jurídico.

Artículo 2°—Carecerán de validez las disposiciones que contradigan a otra de rango superior.

Artículo 3°—El uso y la costumbre sólo regirán en defecto de ley aplicable, siempre que su existencia haya sido demostrada y no resulten contrarios a la moral o al orden público o a una norma de carácter prohibitivo.

Artículo 4°—Los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de norma escrita, uso o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico.

Artículo 5°—Las normas jurídicas contenidas en los tratados y convenios internacionales no serán de aplicación directa en Costa Rica, en tanto no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su aprobación por la Asamblea Legislativa y publicación íntegra en el Diario Oficial La Gaceta.

Artículo 6°—Los Tribunales tienen el deber inexcusable de resolver, en todo caso, los asuntos que conozcan, para lo que se atenderán al sistema de fuentes establecido.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  0.96 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario