You cannot copy content of this page

Acercamiento al Derecho – Mario Alberto Ortiz Luna

“El arte tiene que ver con la sorpresa de la calidad o del equilibrio, que es lo que hace que uno lo mire siempre con placer… La obra de arte debe tener ciertas virtudes intrínsecas para seguir sorprendiendo y para que pueda ser un objeto de admiración y de estudio”

Fernando Botero

El presente libro se genera a través de las múltiples necesidades que rodean el esce­nario de las aulas escolares, y desde luego, de los protagonistas y actores educati­vos: los alumnos. Ante la imposibilidad de algunos alumnos de acudir a las fuentes vivas de información, como las bibliotecas, debido a las grandes distancias, así como no poder adquirir los textos, debido a los altos costos y el IVA, pero más grave aún, en ocasiones el libro no reúne las expectativas de los estudiantes, en virtud de no estar dirigido a ellos, a esos estudiantes, en sus características esenciales de perso­na humana y como material didáctico y formativo.

Por ello, el propósito de este libro es ser una herramienta que permita a los estu­diantes de bachillerato universitario ingresar debidamente al campo normativo de la legalidad y del derecho, cubriendo todos los aspectos del programa de derecho de esa casa de estudios, con la posibilidad amplia y obligada de que sus mentores asignados lo fortalezcan, desarrollen y lo hagan materialmente operativo a las cir­cunstancias y particularidades de cada uno de los espacios en donde se encuentren.

Su finalidad es contribuir al mejor desempeño, comprensión y formación de todos los estudiantes del nivel medio superior, recordando que se busca con ello mejorar la calidad de vida de todos los hombres y las mujeres de este país, pues a partir de esta idea se inicia la construcción del estado de derecho.

Así pues, el programa de la asignatura de derecho, que pertenece al Colegio de Cien­cias Sociales, bajo la clave 1601, se imparte en el sexto año de bachillerato como asignatura obligatoria y con carácter teórico. Con dos horas semanarias, 60 horas anuales y 8 créditos.

Este libro fue realizado de acuerdo con el programa oficial universitario; además, consta de cuatro unidades temáticas. La primera unidad se refiere a la introducción de los conceptos básicos del derecho, subdivididos en varios rubros, como son la importancia del derecho en la vida cotidiana; el mundo del ser y del deber ser; así como la ley natural, la ley social, las normas, la norma jurídica, la definición de derecho y diversas acepciones del mismo, tales como derecho positivo, derecho vi­gente, derecho objetivo y derecho subjetivo.

Contenido:

UNIDAD 1. Introducción a los conceptos básicos del derecho
1.1. Importancia del derecho en la vida cotidiana
1.2. Definición de derecho
1.3. Procesos de creación de las normas jurídicas

UNIDAD 2. Derecho público y sus ramas
2.1. Derecho público y derecho privado
2.2. Ramas del derecho público y del derecho social

UNIDAD 3. Derecho social y sus ramas
3.1. Derecho social
3.2. Ramas del derecho social

UNIDAD 4. Derecho privado y sus ramas
4.1. Derecho privado
4.2. Sucesión testamentaria
4.3. Derecho mercantil

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  10.12 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario