Biología molecular de la célula, 3ra Edición – Bruce Alberts

La investigación biológica se encuentra en una fase explosiva impulsada por los nuevos conocimientos de las unidades básicas de todas las formas de vida. Ac­tualmente, la clave de un problema sobre neuronas, células vegetales o cáncer puede encontrarse investigando en levaduras, ranas o moscas. Ahora más que nunca, la genética molecular nos enseña cómo reconocer y aprovechar estas co­nexiones y nos obliga a reflexionar sobre los antiguos orígenes de los compo­nentes a partir de los cuales estamos construidos. Al sobrevolar la biología celu­lar uno no sabe si maravillarse más con la variedad sin fin de sistemas vivos o con las similitudes fundamentales de los mecanismos a través de los que estos sistemas actúan.

El desafío que supone escribir un libro de texto consiste en escoger los con­ceptos más importantes de todo lo que conocemos. El problema de revisarlo consiste en descubrir qué conceptos han cambiado o cuáles han aparecido de nuevo. Se trata de algo muy diferente a hacer un resumen de hechos aparecidos recientemente: una gran cantidad de nuevos conceptos pueden cambiar muy poco nuestra visión de las células, mientras que algunos pueden transformar la visión global de la cuestión. Reconociendo que es imposible ser exhaustivos, nos hemos esforzado en intentar asegurar que nuestro libro pueda proporcionar una visión de la biología celular que los estudiantes puedan leer y digerir. Por ello nos hemos dedicado a reflexionar tanto sobre el problema de qué había que eli­minar como sobre el problema de qué había que añadir.

En esta tercera edición, grandes partes del texto se han reescrito totalmente de acuerdo con los nuevos avances. Dos capítulos -el de los vegetales y el de neurobiología- se han fragmentado y sus componentes se han integrado en otros capítulos, poniendo de relieve que estos temas no son elementos colatera­les propios de especialistas sino que pertenecen al núcleo de la biología celular. Algunos de los capítulos centrales del libro se han subdividido en partes más manejables y se ha añadido un capítulo sobre la tecnología del DNA recombi- nante. También hemos insertado otro capítulo sobre los principios de la función de las proteínas, que muestra que las proteínas trabajan como moléculas con partes móviles, constituyendo los artilugios dinámicos de la célula viva -una cuestión fundamental que está empezando a cobrar la importancia que se mere­ce gracias al rápido incremento de conocimientos que se está produciendo so­bre la estructura de las proteínas. Al final del libro hemos añadido un glosario de términos técnicos esenciales.

Contenido:

Características especiales
índice de materias
Agradecimientos
Nota al lector
Nota de los traductores

Parte I. Introducción a la célula
1. La evolución de la célula
2. Pequeñas moléculas, energía y biosíntesis
3. Macromoléculas: estructura, forma e información
4. Cómo se estudian las células

Parte II. Genética molecular
5. Función de las proteínas
6. Mecanismos genéticos básicos
7. Tecnología del DNA recombinante
8. El núcleo celular
9. El control de la expresión génica

Parte III. Organización interna de la célula
10. Estructura de la membrana
11. Transporte de moléculas pequeñas a través de la membrana y base iónica de la excitabilidad de la membrana
12. Compartimientos intracelulares y clasificación de proteínas
13. Tráfico vesicular mediante las rutas secretora y endocítica
14. Conversión energética: mitocondrias y cloroplastos
15. Transmisión de señales entre células
16. El citoesqueleto
17. El ciclo de división celular
18. Los mecanismos de la división celular

Parte IV. Las células en su contexto social
19. Adhesión celular, uniones celulares y matriz extracelular
20. Células germinales y fecundación
21. Mecanismos celulares del desarrollo
22. Células diferenciadas y conservación de los tejidos
23. El sistema inmunitario
24. Cáncer
Glosario
índice alfabético

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  775.66 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario