Biología: Guía de estudio – Sandra Cavallaro

Las ciencias biológicas estudian la vida y los procesos relacionados con ella, su objeto de estudio son los seres vivos y más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades, génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, etc. La Biología se ocupa, tanto de la descripción de las características, como de los comportamientos de los organismos individuales y de las especies en su conjunto; también de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. En otras palabras, se preocupa de la estructura y la dinámica funcional común a todos los seres vivos, con el fin de establecer leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta, como: homeostasis, unidad, evolución, diversidad, continuidad.

La biología moderna tiende al estudio de los distintos niveles de organización de los seres vivos (biología molecular, de los organismos y de las poblaciones). En cada uno de estos niveles participan distintas disciplinas, unas ramas estudian el funcionamiento y las características de los seres vivos: anatomía, morfología, fisiología, mientras que otras se ocupan de la evolución, la diversidad en biología, la genética, etc.

Uno de los elementos de los que se vale la Biología para explicar más claramente los fenómenos de la naturaleza, es la utilización de modelos.

Estos modelos científicos son el resultado de investigaciones y permiten imaginar o representar cómo son los objetos y explicar cómo ocurren los procesos biológicos.

Trabajar con un modelo es “como si” se trabajara con el objeto que representa, pero no es el real. Aun sabiendo que dicho modelo puede no coincidir totalmente con la realidad, resulta útil trabajar con él para poner a prueba las ideas que se tienen acerca de un fenómeno.

El dibujo de una célula, por ejemplo, suele no ser una representación exacta de la célula real, pero contribuye a interpretar la forma y la ubicación de las estructuras que posee.

Por supuesto, que para interpretar las observaciones, son de fundamental importancia los conocimientos que se poseen del objeto en estudio.

Por lo tanto, es muy importante que observes detenidamente todos los esquemas e interpretes los epígrafes correspondientes.

En Biología el vocabulario es muy especializado y tendrás que incorporar una gran cantidad de palabras nuevas. Toda actividad humana, ya sea científica, tecnológica, deportiva, cultural, etc., tiene un lenguaje que le es propio y que todos los que pertenecen a esos campos, lo utilizan de modo permanente. Así, en Biología existen conceptos que en un principio parecerán oscuros, pero que es imprescindible dominarlos de manera que podamos leer y comunicar nuestras ideas. Tendrás que ir descubriendo poco a poco qué hay detrás de las palabras y de los sentidos de las mismas en una determinada concepción teórica.

Para ayudar a este propósito, se presenta al final de la Guía de Estudio un Glosario con definiciones concisas del vocabulario técnico que irás aprendiendo durante la cursada.

Contenido:

¿Qué es UBA XXI?