Logística industrial para PYMES: Logis-II

La competitividad a la cual están sometidas nuestras empresas, y muy especialmente las PYMES, las obliga a ser eficientes o a desaparecer del mercado. Este proceso de modernización tecnológica debe ir acompañado necesariamente de recursos humanos cualificados en la gestión de sistemas productivos, a fin de satisfacer las demandas empresariales en el ámbito de la organización industrial. Dicha eficiencia debe situarse tanto en el plano estratégico (alianzas empresariales de todo tipo) como en el plano operacional. En este contexto, y con­tribuyendo a la búsqueda de ventajas competitivas no apropiables por parte de la empresa, se plantea el objeti­vo del presente artículo, consistente en diseñar e implementar un modelo de optimización para la resolución de problemas de aprovisionamiento y distribución industrial, bajo un entorno gráfico amigable, con herramientas estándar y fácilmente integrables con el sistema de información global de la empresa.

Tal y como afirma el historiador Chandler et al. (1996) la dirección tiene dos campos de actua­ción claramente diferenciados: las operaciones y la estrategia. La dirección operativa abarca las activida­des diarias, a corto plazo y relativamente rutinarias; mientras que la dirección estratégica, más a largo plazo, es la encargada de hacer frente a la redefinición constante del modelo empresarial. Nuestra aplica­ción (LOGIS II), tiene como objetivo fundamental contribuir a la eficiencia de la dirección operativa, evitando así que los directivos deban estar apagando fuegos día a día y puedan dedicarse más y mejor al control de gestión y/o a la planificación estratégica.

¿Por qué para PYMES? Fundamentalmente por su importancia económica y por el papel que juegan en el proceso de cambio tecnológico (controversia entre grandes y pequeñas empresas, es decir entre los modelos fordista y el de producción flexible o lean production). La gran variedad o tipología de PYMES hace que no existan recetas de aplicación universal, si bien en todas ellas la innovación tecnoló­gica se convierte en un factor clave para la competitividad. Sin embargo, y según un estudio realizado por CB Consulting para Microsoft Ibérica publicado en Computerworld, de las 800.000 PYMES registradas en el I.N.E, el 6,5 % no cuenta con ningún tipo de equipamiento informático, si bien en el 25% de las empresas, el uso del ordenador por sus empleados alcanza niveles de entre el 90% y el 100% de la planti­lla. Dicha paradoja se suma, en nuestra opinión, a una inadecuada oferta (calidad/precio/flexibilidad) que satisfaga las necesidades de estas empresas en materia de control de operativo y/o de gestión integral, así como de otros tantos factores de éxito que garanticen la innovación y supervivencia de las PYMES.

¿Por qué la logística? Fundamentalmente porque la gestión de la cadena logística está adquirien­do cada vez un mayor protagonismo. El 87% de los directores generales europeos consideran la globalización de la cadena de suministros como un factor clave para lograr el éxito empresarial en los próximos años (Estudio Mastering the Challenge of Global Supply Chain, elaborado por Pricewaterhouse Coopers Consulting). Como ejemplo indicativo mencionar que la factura logística en Europa Central y del Este ha experimentado un creci­miento fulgurante en los últimos años, hasta alcanzar los 7.600 millones de dólares, según se desprende del estu­dio efectuado por Datamonitor titulado “Logística y distribución en la Europa Central y del Este”.

Las tecnologías de la información existentes, y sobre todo los sistemas ERP (Entreprise Resource Planning) y los APS (Advanced Planning Systems) son demasiado caros y complejos como para que las PYMES puedan implantarlos, manejarlos y mantenerlos. Nuestra propuesta pasa por ilustrar como me­diante aplicaciones estándar, fáciles de manejar y adquirir, podemos resolver algunos de los problemas asociados a la cadena logística de la empresa.

Comprimido:  No Peso:  1.01 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario