Reingeniería de Negocios – Juan Bravo Carrasco

La reingeniería de negocios es una nueva forma de vida de la organiza­ción; significa estar permanentemente repensando el negocio y cada una de sus partes. ¿Con qué fin? Competir, desarrollar la organización o, simplemente, sobrevivir.

La reingeniería de negocios se diferencia de otras disciplinas en que busca grandes mejoramientos en el rendimiento, lo cual se logra con gran­des cambios en los procesos de la organización. Para lograrlo, debemos cambiar las reglas del juego del proceso, de tal forma que surja otra for­ma de hacer las cosas.

El creador del término reingeniería, Michael Hammer, la define en base a cuatro palabras claves: fundamental, en el sentido de llegar a la raíz de las cosas, preguntándose ya no como perfeccionar algo, sino ¿Por qué lo hacemos?; espectacular, refiriéndose al incremento en el beneficio; drástico, en relación al cambio; y procesos, en el sentido de abandonar el principio de especialización que ha regido a las empresas y reemplazarlo por generalización. Por ejemplo, es posible que una misma persona efectúe todo el procesamiento de una póliza de seguros, en lugar de pasar por diferentes actividades que realizan diferentes especialistas.

El concepto que subyace detrás de la reingeniería es la generalización, donde una o un grupo de personas asumen una misión y dan respuesta completa a un requerimiento del cliente. Es un vuelco total respecto a los paradigmas tradicionales sobre el superior rendimiento de la especialización. Esta vez el diseño organizacional debe considerar el potenciamiento de las personas (con o sin apoyo tecnológico) aprovechando la realidad de que su actual nivel de preparación así lo permite. Esto puede traer como consecuencia el desmantelamiento de todo tipo de unidades espe­cializadas de la organización: adquisiciones, bodega, transporte, informá­tica, etc…

Utilizo la palabra potenciamiento para indicar todo el conjunto de accio­nes que es necesario realizar con las personas en la empresa moderna: darles participación en la toma de decisiones, autonomía, educación y una cultura de cumplimiento, en el contexto de relaciones sanas y respetuosas; entre otros cambios.

Contenido:

Reconocimientos
Introducción
Un objetivo común
Capítulo 1. El contexto de la reingeniería
Capítulo 2. Visión de procesos
Capítulo 3. Los procesos y las personas
Capítulo 4. Los procesos y la estructura organizacional
Capítulo 5. Los procesos y la tecnología de información
Capítulo 6. Mejoramiento continuo del proceso
Bibliografía

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  20.10 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario