La formación de emprendedores como clave para el desarrollo

“Mirad, en la vida no hay soluciones,
sino fuerzas en marcha.

Es preciso crearlas y las soluciones vienen.
Ancoine de Saint- Exupéry

Cada vez es mayor el interés que para los gobiernos y las instituciones representa el proceso de creación de empresas y el dinamismo empresarial que éste genera.

Particularmente en los países latinoamericanos las tasas de creación y mortandad de pequeñas empresas son poco alentado­ras, y esto sucede justamente en países donde la importancia relativa de la pequeña empresa es esencial para generar un mayor dinamismo empresarial.

Creemos que promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes, así como investigar las causas que generan el fracaso empresarial son dos elementos claves que contribuirían a mejorar la democratización económica y la competitividad de nuestros países.

La importancia dada en las agendas gubernamentales al desarrollo económico local, la presión por una mayor democrati­zación económica, una desocupación creciente, los cambios de una sociedad basada en el conocimiento y la información, el agotamiento y fracaso de un modelo de crecimiento económico centrado en la concentración y el derrame, la necesidad de repensar el crecimiento económico sobre la base de un empresario innovador, la transferencia tecnológica del sistema científico tecnológico universitario al medio, la generación de trabajo para los graduados, entre otros, han hecho que el emprendedurismo, la creación de empresas y la innovación se incorporen, a la docencia, a la investigación y a las actividades de extensión del sistema universitario.

Esta obra recopila una serie de trabajos que analizan, comen­tan y proponen, pero que fundamentalmente hacen hincapié en que la creación de empresas sea una estrategia diferencial de países que necesitan crecer y alejar a grandes sectores de su población de la pobreza y la marginalidad.

El interés de estos trabajos no radica solo en su propio valor intrínseco sino en que fueron generados en el marco del trabajo conjunto de los socios de la Red Motiva, que desde hace siete años trabaja en la promoción y en la formación de formadores para la creación de empresas a lo largo de diversos países de Iberoamérica.

Esta publicación es el resultado de una selección realizada, entre los trabajos presentados por los integrantes de la Red Motiva para la Creación de Empresas, al VII Seminario Interna­cional de la Red, realizado en la ciudad de Mar del Plata, del 23 al 25 de noviembre de 2006 y que fuera organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Aquella Red Motiva que se constituyó allá por el año 1999 en la ciudad de Valencia y que crece día a día quiere volver a dejar su huella con este libro y agradecer a cada uno de sus miembros, así como a las Instituciones que los apoyan, por el esfuerzo realizado.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  5.90 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario