Empresas Familiares – UNMdP

La EMPRESA FAMILLIAR, como organización empresaria, ocupa hoy día un lugar relevante, no sólo en la cantidad de entidades que conforman el quehacer económico, sino también a nivel de preocupación dentro de las esferas gubernamentales, de las cámaras empresarias, etc. en cuanto a las posibilidades de crecimiento y desarrollo, tanto sea por las ventajas y dificultades que implican y que deben ser cuidadosamente estudiadas para optimizar su funcionamiento como desde el punto de vista de sus connotaciones familiares y empresarias. Conforman un cuerpo que incorpora dos sistemas heterogéneos que conviven cotidianamente y en donde se acentúan los problemas emergentes de las interrelaciones humanas en función de visiones disímiles. Y si bien, en nuestro medio, se las acerca a las Pymes, no pueden identificarse con su tamaño específico ni con modalidades particulares de gestión. Incluso sus componentes son conscientes de esa red compleja que las abarca y en función de ello, realizan esfuerzos para adaptarse a las cambiantes condiciones que deben afrontar, porque si bien podemos aceptar que-en casos- se trata de meros emprendimientos, en otros estamos hablando de empresas con muchos años de actuación e importancia, llegando en otras oportunidades a conformar grupos consolidados,. No es, pues, un producto del subdesarrollo sino un fenotipo organizacional con particularidades que resulta indispensable aprehender en sus identidades y diferencias con las comprendidas en las “no familiares”. Es más, se habla de altas tasas de mortalidad de las Empresas Familiares, pero no se tratan con el mismo rigor las similares tasas de aquellas que no lo son. Por ello entendemos que debe estudiarse la particularidad que deviene de su funcionamiento y en la capacidad de reconocer y reconocerse como ejes singulares, buscar las alternativas que posibiliten su viabilidad.

En esa línea, los trabajos que hoy acercamos pertenecen en su totalidad a los componentes de la cátedra de EMPRESAS FAMILIARES de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Se trata de aportes concisos y directos en un encuadre disciplinar que no encuentra demasiados expositores en el país. Es más, de acuerdo a nuestro conocimiento la incorporación al Plan de Estudios como asignatura opcional es la primera que se efectiviza en nuestro país.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  2.28 MB Lenguaje:  Español

Un comentario

Mateo Arroyo Cortes dijo:12 Jun. 2018

excelente obra

Responder a este comentario

Deja tu Comentario