You cannot copy content of this page

Administración de Operaciones – Emilio Flores Ballesteros

El presente libro comprende el estudio de temas teóricos y prácticos del sistema de producción de una empresa, para dar al estudiante los conocimientos sobre los componentes y operaciones necesarias para realizar los procesos de manera eficiente y lograr que los productos terminados sean bienes y servicios que satisfagan las necesidades del cliente y contribuyan a que la empresa se mantenga competitiva en el mercado.

El sistema de producción de una empresa está integrado por procesos que mediante las operaciones consumen una diversidad de recursos con la finalidad de adicionar un valor agregado y generar los productos. El producto puede ser un bien físico si tiene más atributos tangibles que intangibles y se genera adicionando un valor agregado a su materia prima por efecto de transformación. El producto es un servicio si tiene más atributos intangibles que físicos y se genera cuando se da un valor agregado al cliente o a un bien.

La administración de operaciones se relaciona con la toma de decisiones respecto a la producción de bienes y servicios que realiza una organización para satisfacer necesidades de los clientes. Entonces, los administradores de operaciones son las personas encargadas y responsables de la elaboración de productos, para lo cual toman decisiones inherentes a los procesos de transformación y sistemas de producción utilizados. En este sentido, las operaciones comprenden todas las actividades de la cadena de valor agregado, las mismas que varían de una entidad a otra, según el tipo de proceso aplicado y organización establecida.

Los mercados han evolucionado enormemente porque han experimentado un gran adelanto tecnológico y se han globalizado, generando diariamente la aparición de nuevos productos con mejores atributos que los anteriores. En estos mercados cada vez más competitivos, donde los clientes son más exigentes y demandan mejores productos, la administración de operaciones se convierte en un factor clave para garantizar la continuidad de la empresa a largo plazo.

La administración de operaciones estudia al sistema de producción en sus dos fases principales: la fase estática o preoperativa, donde se construye y se desarrolla todo lo que la empresa necesita para su puesta en marcha, y la fase dinámica u operativa donde se gestionan las operaciones cuando la empresa está en plena actividad productiva.

El presente libro se encarga del estudio de la fase estática o preoperativa del sistema de producción, que comprende, desde las estrategias de operaciones, pasando por el diseño del producto y el diseño del proceso, para luego fijar la capacidad de producción, la localización de planta y la distribución de planta; tal que la empresa pueda iniciar sus operaciones en condiciones normales. Del mismo modo, el libro realiza el estudio de la fase dinámica u operativa del sistema de producción, que comprende la previsión de la demanda, el estudio del trabajo, la planeación agregada, la programación y control de producción, la logística y el control de calidad de la empresa.

Contenido:

Parte I. Introducción a la administración de operaciones
Capítulo 1. Administración de operaciones
Capítulo 2. Estrategia de operaciones
Capítulo 3. Previsión de la demanda

Parte II. Diseño del producto y de operaciones
Capítulo 4. Diseño del producto
Capítulo 5. Diseño del proceso
Capítulo 6. Planeación de la capacidad
Capítulo 7. Localización de instalaciones
Capítulo 8. Distribución de instalaciones

Parte III. Planeamiento y control de las operaciones
Capítulo 9. Estudio del trabajo
Capítulo 10. Plan y control de la producción
Capítulo 11. Programación de proyectos

Parte IV. Gestión de inventarios y control de calidad
Capítulo 12. Administración de inventarios
Capítulo 13. Plan de requerimiento de materiales
Capítulo 14. Producción justo a tiempo y sincronizada
Capítulo 15. Control estadístico de calidad
Referencias bibliográficas

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  22.17 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario