Manual de soldadura: Soldadura eléctrica, MIG y TIG – Pedro Claudio Rodríguez

El término soldadura lo podemos definir como la unión mecánicamente resistente de dos o más piezas metálicas diferentes. La primera manifestación de ello, aunque poco tiene que ver con los sistemas modernos, se remonta a los comienzos de la fabricación de armas. Los trozos de hierro por unir eran calentados hasta alcanzar un estado plástico, para ser así fácilmente deformados por la acción de golpes sucesivos. Mediante un continuo golpeteo se hacía penetrar parte de una pieza dentro de la otra. Luego de repetitivas operaciones de calentamiento, seguidos de un martilleo intenso, se lograba una unión satisfactoria. Este método, denominado “caldeado”, se continuó utilizando hasta no hace mucho tiempo, limitando su uso a piezas de acero forjable, de diseño sencillo y de tamaño reducido.

Los diversos trozos o piezas metálicas que se deseen fijar permanentemente entre sí, deben ser sometidas a algún proceso que proporcione uniones que resulten lo más fuertes posibles. Es aquí cuando para tal fin, los sistemas de soldadura juegan un papel primordial.

El calor necesario para unir dos piezas metálicas puede obtenerse a través de distintos medios. Podemos definir dos grandes grupos. Los sistemas de calentamiento por combustión con oxígeno de diversos gases (denominados soldadura por gas), y los de calentamiento mediante energía eléctrica (por inducción, arco, punto, etc.).

Las uniones logradas a través de una soldadura de cualquier tipo, se ejecutan mediante el empleo de una fuente de calor (una llama, un sistema de inducción, un arco eléctrico, etc.).

Contenido:

  • Capítulo 1: Introducción
  • Capítulo 2: Soldadura por Arco Protegido
  • Capítulo 3: Soldadura TIG ó GTAW
  • Capítulo 4: Soldadura MIG ó GMAW
  • Bibliografía Consultada
Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  4.21 MB Lenguaje:  Español

2 Comentarios

Pedro salas dijo:04 Dic. 2017

Exelente

Responder a este comentario
Pedro salas dijo:04 Dic. 2017

Exelente muy instructivo

Responder a este comentario

Deja tu Comentario