Administración de la cadena de suministro: Estrategia, planeación y operación, 3ra Edición

Este libro está dirigido a un público tanto académico como profesional. Por el lado académico, es apropiado para estudiantes de las maestrías en administración de empresas (MBA), maes­trías en ingeniería y para los alumnos de los últimos cursos de licenciatura que estén interesa­dos en la administración de la cadena de suministro y la logística. También sirve como referencia tanto de conceptos como de metodologías para los profesionales que trabajan en el área de consultoría y en la industria.

Este libro tomó forma a partir de un curso de administración de la cadena de suministro impartido a estudiantes de segundo año de la maestría en administración de empresas (MBA), en la Kellogg School of Management de la Northwestern University, La meta de esta materia era cubrir no sólo las estrategias y los conceptos de una cadena de suministro de alto nivel, sino también fomentar en los estudiantes un entendimiento sólido de las herramientas analíticas necesarias para resolver problemas de este tipo. Con la meta del curso en mente, nuestro obje­tivo fue crear un libro que desarrollara una comprensión de las siguientes áreas clave y sus interrelaciones:

  • El papel estratégico de una cadena de suministro
  • Las directrices estratégicas clave del desempeño de la cadena de suministro
  • Las metodologías analíticas para el análisis de la cadena de suministro

Nuestro primer objetivo en el libro es que el lector aprenda la importancia estratégica de un buen diseño, planeación y operación de la cadena de suministro para toda organización. El lector entenderá por qué una buena administración puede otorgar una ventaja competitiva, mientras que las debilidades merman el desempeño de la empresa. Empleamos muchos ejemplos para ilustrar esta idea y desarrollar un marco para la estrategia de la cadena de suministro.

Dentro del marco estratégico, identificamos las instalaciones, el inventario, el transporte, la información, el aprovisionamiento y la fijación de precios (pricing) como directrices clave del desempeño de la cadena de suministro. Nuestra segunda meta es transmitir cómo estas directri­ces pueden emplearse en un nivel conceptual y práctico durante el diseño, planeación y ope­ración de una cadena de suministro para mejorar su desempeño. Hemos incluido el caso de Seven-Eleven Japón para ilustrar cómo la compañía emplea varias directrices para mejorar el desempeño de la cadena de suministro. Por cada directriz, nuestra meta es proporcionar a los lectores algunas palancas administrativas prácticas y conceptos que se puedan utilizar para mejorar el desempeño de la cadena de suministro.

La utilización de estas palancas administrativas requiere el conocimiento de metodologías analíticas para el análisis de la cadena de suministro. Nuestra tercera meta es dar al lector un entendimiento de estas metodologías. Todas las discusiones metodológicas se ilustran con su aplicación en Excel. En esta exposición, también ponemos énfasis en el contexto administrati­vo dentro del cual se emplean y en las palancas administrativas para el mejoramiento que estas metodologías apoyan.

Los marcos estratégicos y conceptos que se discuten en el libro se interrelacionan a través de una variedad de ejemplos que muestran la necesidad de una combinación de conceptos para lograr incrementos significativos en el desempeño.

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  105.00 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario