Cuaderno de Tecnología 7 – OpenOffice.org Base: La ofimática para todos

Manual de uso de Base, el programa de la suite ofimática libre OpenOffice.org dedicado a la creación, gestión y manejo de Bases de Datos (Informes, Formularios, etc.).

Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados entre sí y que pueden con­sultarse.

El programa que permite el almacenamiento de los datos y que facilita su consulta se llama sis­tema gestor de bases de datos.

En la actualidad existen diversos modelos de ba­ses de datos como, por ejemplo, el jerárquico, el de red y el relacional, aunque éste último es el que ha adquirido mayor popularidad y es el que más se utiliza. La idea fundamental de este modelo de base de datos recae en el uso de relaciones entre tablas que contienen datos.

Una tabla es el sistema que permite almacenar datos de una determinada entidad. Cada tabla puede contener varios atributos relacionados con la entidad que describen. Llamamos registro a ca­da fila de información que contiene la tabla.

Imaginemos que queremos crear una base de da­tos para la gestión de las películas presentes en un videoclub, se podrían crear las tablas siguientes:

  • Tabla Películas: donde se almacenan los da­tos de la película y, por tanto, podríamos de­finir los atributos de Título, Año, Duración, Di­rector, Temática, Actor principal, entre otros.
  • Tabla Actores: donde se almacena informa­ción de los actores como el Nombre, Apellidos, Año de nacimiento, entre otros.
  • Tabla Directores: donde se almacena infor­mación sobre los directores de las películas como el Nombre, Apellidos, Año de nacimiento, Temática, entre otros.

Para cada atributo de la tabla se debe configurar el tipo de datos que contendrá. Por ejemplo, para el atributo Año de la tabla Películas, lo más ade­cuado sería utilizar como tipo de campo Fecha. En cambio, para el campo Duración, lo correcto sería uno de tipo numérico y para el campo Nom­bre, uno de tipo cadena de caracteres.

Cada tabla puede contener una llave primaria que identifica, de forma inequívoca, cada regis­tro de una tabla. Por tanto, el valor de una llave primaria no se puede repetir entre las filas de una tabla.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  3.93 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario