Cuaderno de Tecnología 4 – Gimp e Inkscape: Herramientas de tratamiento gráfico

Manual de uso de los programas de diseño gráfico libres Gimp (retoque fotográfico) Inkscape (diseño gráfico vectorial).

GIMP es una aplicación de Software Libre para el retoque y manipulación de imágenes, desarrollada para proporcionar a la comunidad del Software Libre una herramienta que reemplace a las aplicaciones comerciales como Adobe Photoshop, Paint Shop Pro y Corel PhotoPaint. Con GIMP podemos manipular imágenes, retocando el aspecto y transformarlas con plug-in, además de poder crear interesantes combinaciones mediante el uso de capas.

Pero sus capacidades van más allá: podemos crear fácilmente cabeceras y botones para nuestras pá­ginas web, además de animaciones. GIMP soporta numerosos formatos de fichero, desde los más populares en Internet como GIF, JPEG, PNG y TIFF, a los del mundo de Windows (ICO para los iconos, BMP para las imágenes con millones de colores) y a aplicaciones de pago (PSD de Photoshop o PSP de Paint Shop Pro).

También podemos usar tabletas digitales para las herramientas de dibujo como pinceles y aerógrafos, con soporte para presión, etc. y escáneres para ob­tener imágenes.

Sistemas operativos soportados y cómo obtenerlo

Dado que GIMP es un proyecto de Software Libre, no nos debe extrañar que esta aplicación se haya adaptado a múltiples sistemas operativos:

Windows: es muy recomendable que usemos Windows 2000 o XP Podemos descargar el instalador en la web de la aplicación y debemos instalar las bibliotecas GTK+ (disponibles en la misma web) antes que GIMR

Unix: la mejor manera de instalarnos la versión más reciente en GNU/Linux es mediante las herramientas de gestión de paquetes disponibles en cada distribución o desde los CDs de instalación. GIMP es una aplicación imprescindible en cualquier escritorio, por lo que, es casi seguro que ya la tengamos instalada en nuestro ordenador. Además de en GNU/Linux, también podemos usar GIMP en FreeBSD y Solaris.

Mac OS X: además de la aplicación, hemos de instalar las X11 para Mac.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  3.80 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario