Cuaderno de Tecnología 2 – Firefox: Herramientas de Internet

Manual de uso del navegador web libre Firefox.

Firefox es un navegador multiplataforma (funciona tanto con Windows como con GNU/Linux o Mac OS X) nacido en el seno del proyecto Mozilla. Fue concebido para ser un programa rápido e innova­dor, y en poco tiempo se ha convertido en todo un referente.

Mozilla es el nombre de uno de los proyectos de Software Libre más importantes hoy en día, cen­trado en la creación de innovación tecnológica en Internet.

Su origen se remonta a 1998, fruto de la cesión a la comunidad del código fuente del paquete de aplicaciones de Internet Netscape Communicator.

Bajo la supervisión del grupo de trabajo mozilla.org, y posteriormente con la fundación del mismo nom­bre, el código liberado recibió una profunda revisión y reescritura que finalmente condujo, el 5 de junio de 2002, a la salida de la primera versión estable de Mozilla; una aplicación basada en el antiguo Nets­cape Communicator, que integraba el navegador, cliente de correo, chat IRC y editor web.

Firefox nació como una rama experimental de Mozilla, que en aquellos momentos era percibida como una aplicación más compleja para la mayo­ría de usuarios de Internet. Después de diferen­tes cambios de nombre y de imagen, junto a una progresiva evolución tecnológica, se culminó con la aparición de la versión 1.0 el 9 de noviembre de 2004. Desde esa fecha han ido incorporándo­se continuamente más novedades y, sobre todo, gracias al ilimitado potencial que representan sus extensiones, se ha convertido en una de las apli­caciones líder del panorama informático actual. Paralelamente a Firefox, también se ha desa­rrollado Thunderbird, orientado a la gestión del correo electrónico.

Tecnología Mozilla y están dares web.

Uno de los principales atractivos de la tecnología del proyecto Mozilla es que está íntimamente ligada a la Web. Gran parte del código de los programas Mozilla está escrito en los mismos lenguajes (XML, CSS, JavaScript) con los que se crean y diseñan páginas web y se controla su interactividad.

El 1994 Tim Berners-Lee, padre de la World Wide Web, fundó la World Wide Web Consortium (W3C), un con­sorcio creado para garantizar la relación mutua entre todos los actores involucrados en la creación de apli­caciones y sitios en Internet. Desgraciadamente, a lo largo de la conocida primera guerra de los navega­dores se acentuó la carencia de compromiso respecto a esto, y cada fabricante acabó adoptando algunas especificaciones propias diferenciadas de las del competidor, afectando de manera global y negativa en la compatibilidad y accesibilidad de la Web. Esto provocó que ciertas páginas sólo fueran accesibles por determinados navegadores, normalmente Internet Explorer, condicionando así la libertad de elección del usuario y restringiendo la extensión de uso en diferentes programas y dispositivos.

  • Navegación por pestañas: en lugar de abrir una ventana diferente para cada página web que visitemos, podemos abrir diferentes páginas en una misma ventana repartidas por pestañas or­denadas según nuestras preferencias.
  • Administración de ventanas emergentes: podemos elegir los sitios web que queremos nos muestren ventanas emergentes.
  • Administración de cookies: podemos configurar el comportamiento de Firefox cuando una pági­na web nos pida almacenar cookies de información durante nuestra navegación.
  • Administración de descargas: nos permite organizar todas las descargas de Internet en una única ventana. Podemos seguir la evolución de nuestras descargas sin que tengamos abierta una ventana para cada una.
  • Administración de imágenes: podemos hacer que Firefox no muestre las imágenes de un sitio concreto de Internet, incluso que lo inhabilite completamente. Esto puede sernos de especial utilidad si queremos reducir el tiempo de espera en abrir una página y estamos trabajando con una conexión lenta.
  • Extensiones, motores de búsqueda y plug-in: con Firefox podemos extender mucho más la funcionalidad y personalización de la aplicación de lo que pudiéramos haber imaginado con Inter­net Explorer. Y todo ello gracias a su especial tecnología, como también por las facilidades que ofrece el Software Libre a los desarrolladores.
Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  4.57 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario