Cuaderno de Tecnología 1 – GNU/Linux: Introducción al Software Libre

Manual de introducción al Software Libre en general y a GNU/Linux en particular.

GNU/Linux es un sistema operativo, el corazón que hace que todos los componentes de un ordenador funcionen coordinadamente y de la forma esperada. Posee aplicaciones de todo tipo, algunas muy pa­recidas a otras muy populares y privativas, pero con la particularidad de que tanto sistema operativo como aplicaciones son Software Libre.

Para explicar qué es GNU/Linux y qué es el Software Libre, os presenta­mos a Carlos, que no ha utilizado nunca este sistema operativo y aplica­ciones libres, y a su amiga Lucía, que hace mucho tiempo que lo utiliza.

¿Qué es el Software Libre?

Software Libre es aquel software que garantiza al usuario los derechos de ejecución, acceso a su código fuente para revisión y modificación, generación del programa a partir de su código fuente y libre distribución tanto de la versión original obtenida como de sus modificaciones.

Pero antes de continuar hablando de Software Libre, hay que entender primero los problemas del software privativo o no libre. El software privativo, muy presente en nuestras vidas y me­dios de comunicación, trata el software como si fuesen artículos que se pudiesen comprar, de la misma manera que se puede llegar a una tien­da y comprar un televisor. El problema es que los programas, a diferencia de los televisores, están en un entorno en el que todo cambia dia­riamente: los usuarios tienen unas preferencias de trabajo diferentes, se instalan nuevos pro­gramas, aparecen nuevos dispositivos electró­nicos, se descubren nuevas vulnerabilidades. Toda esta complejidad supone un coste de de­sarrollo y de mantenimiento que provoca que:

  • El usuario vea la informática complicada y poco adaptada a sus necesidades y preferencias.
  • Las pequeñas empresas de informática no puedan competir con las grandes compañías, no pudiendo ofrecer servicios ni aplicaciones domésticas a un precio asequible.
  • Sólo las grandes empresas obtienen beneficios de la informática, pero recortando a menudo gastos a costa de reducir servicios de atención al cliente y de discriminar lenguas minoritarias.
  • Los usuarios quedan ligados a un proveedor informático. Cuando el proveedor decide desca­talogar un programa, el usuario no tiene más remedio que comprar la nueva versión o bien comprar un programa de nuevo.
  • La criminalización de sus usuarios por alteración, desprotección y distribución de programas que frecuentemente van cargados de virus, software para espionaje y comprometen la seguridad.
Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  3.56 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario