Electricidad y Magnetismo – A. N. Matveev

El presente curso refleja el nivel actual de la ciencia y la enseñanza, asimismo tiene en cuenta las variaciones en el programa de la física general.

Al exponer la teoría de la electricidad y el magnetismo, es posible basarse desde el comienzo en la naturaleza relativista del campo magnético y representar los campos magnético y eléctrico en su relación mutua y unidad, dado que las ideas principales de la teoría de la relatividad se conocen del curso de la mecánica. Por esta razón, la exposición del material en dicho libro no comienza por la electrostática, sino por el análisis de los conceptos principales, relacionados con las cargas, fuerzas, y con el campo electromagnético. Además, ciertos conocimientos sobre las leyes de los fenómenos electromagnéticos que posee el estudiante del curso de física de la escuela secundaria, se transforman en un conocimiento científico moderno, y la argumentación de la teoría se analiza a la luz del estado actual de los principios experimentales del electromagnetismo, considerando los límites de la posibilidad de aplicación de los conceptos a utilizar. Ello conduce a veces a la necesidad de rebasar los márgenes de la teoría del electromagnetismo en el sentido estricto de la palabra.

Por ejemplo, la cuestión sobre la argumentación experimental de la ley de Coulomb para grandes distancias no puede exponerse sin mencionar su enlace con la masa en reposo nula de los fotones. Y a pesar de que este problema se expone total y estrictamente en la electrodinámica cuántica, es racional presentar sus principales rasgos generales en la teoría clásica del electromagnetismo. Ello creará en el estudiante una idea general sobre el problema y la relación del material en cuestión con el de los cursos superiores. La última circunstancia tiene un significado bastante considerable desde el punto de vista metodológico.

La tarea primordial del curso es la exposición de la argumentación experimental de la teoría del electromagnetismo y la enunciación de la teoría en forma local, o sea, en forma de relaciones entre las magnitudes físicas en un mismo punto espacial temporal. En la mayoría de los casos estas relaciones poseen forma diferencial, pero lo esencial es su carácter local y no su forma diferencial. ¡Por esta razón, la meta fina! del curso son las ecuaciones de Maxwell como resultado de la generalización y enunciación matemática de las regularidades establecidas de manera experimental. Por consiguiente, el método principal de exposición es inductivo. En cambio, ello no excluye, sino que supone

Formato:  pdf Comprimido:  Sí Peso:  85.3 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario