Ergonomía 3: Diseño de puestos de trabajo – Pedro R. Mondelo

A comienzos de siglo, la principal preocupación de ingenieros y diseñadores era la técnica, que presentaba nuevas facetas y un nuevo poder en manos de la humanidad. A inicios de un nuevo milenio, el ser humano, poseedor de amplios conocimientos técnicos, es capaz de invertir el orden y poner la técnica al servicio de sí mismo, diseñando puestos de trabajo no tan sólo seguros y sanos, sino también confortables, que permitan el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo. Quedan atrás los años en los que se suponía que era la persona quien debía hacer el esfuerzo de adaptarse a un puesto de trabajo que por su concepción espacial, por sus requerimientos psicofísicos o por su entorno, era origen de molestias, dificultades y lesiones. Actualmente, es el entorno el que debe adaptarse a cada individuo, facilitando así su realización en un trabajo interesante, agradable y confortable, en el que pueda verter sus capacidades.

Este libro está orientado a los ingenieros que diseñan puestos de trabajo, así como a aquellos que estudian los daños sufridos por algunas personas debido a sus condiciones de trabajo inadecuadas. A lo largo de los diez capítulos que lo componen, se procede a un análisis profundo de los factores a tener en cuenta en el diseño: las dimensiones corporales, la concepción espacial del entorno de trabajo, los esfurzos realizados en las operaciones y la consecuente fatiga que producen en el individuo, la ubicación y diseño de mandos y señales, el ambiente físico en que se desenvuelve el trabajo… Todos estos factores, debidamente explicados, permitirán al ingeniero diseñar puestos de trabajo que garanticen el máximo rendimiento y calidad en el trabajo, así como un entorno agradable en el que trabajar se convierta en una ilusión y un reto diario.

Los autores son profesionales con amplia experiencia en el diseño de puestos de trabajo, lo cual aporta un toque eminentemente práctico a esta obra, huyendo de complicados desarrollos teóricos, para centrar los contenidos en los conceptos fundamentales de diseño.

Desde Mutua Universal, una empresa de servicios dedicada desde su creación a la mejora de las condiciones de trabajo, esperamos que esta aportación al conocimiento y a la divulgación de la ergonomía, sea fructífera.

Contenido:

1. Introducción
2. Relaciones dimensionales. Antropometría
3. Esfuerzos de trabajo
4. Herramientas manuales y patologías
5. Métodos más usuales en la valoración de esfuerzos
6. Relaciones informativas
7. Relaciones de Control
8. Otras variables relevantes en el diseño de PP.TT.: ambiente físico y organización del trabajo
9. Metodología
10. Soporte informático TAYLOR (hecho a medida)
Bibliografía

Formato:  pdf Comprimido:  Sí Peso:  9.04 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario