J. J. Zarranz: Neurofarmacología contemporánea

La aparente complejidad con que los profesionales de la sanidad encaran la neurofarmacología deja de existir cuando se aplican y combinan de manera racional los conocimientos básicos de la fisiología, la biología molecular y la farmacología que conciernen al sistema nervioso. Y sobre todo, cuando son explicados de forma inteligible. La patología cerebral atañe de tal manera a la calidad de vida de una persona que hace ineludi­ble conocer a fondo las posibilidades y los límites de una acción terapéutica eficaz y responsable.

Tal ha sido el acierto con el que el Prof. Juan José Zarranz diseñó su Curso de Neurofarmacología, en el que supo asociar a expertos básicos y clínicos para ofrecer el estado actual de nuestros conocimientos en unas cuantas áreas de la patología neurológica, de gran trascendencia. Y no menos acierto ha sido convertirlo en un manual que ofrece a los especialistas la oportu­nidad de actualizar su saber de una forma reposada y sistemática.

Me resulta particularmente grato imaginar que este proyecto continúa la iniciativa didáctica y editorial desarrollada en 1981 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, en la que neurólogos y farma­cólogos convivimos estrechamente durante diez fines de semana para analizar sistemática y coordinadamente las bases y las posibilidades de la terapéutica farmacológica. No en vano el editor de este libro formó parte de ese grupo selecto. La necesidad actual sigue siendo la misma. No es posible que el farmacólogo avance en la búsqueda de nuevos remedios sin la visión realista que el clínico ofrece sobre los problemas que a diario aborda. Y no es posible que éste aplique y seleccione con pericia los fárma­cos sin conocer a fondo los mecanismos que subyacen en sus acciones terapéuticas y adversas.

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  106 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario