Manual del residente de obstetricia y ginecología, Tomo I, II y III

Pocas veces se tiene la oportunidad de presentar en dos ocasiones una misma obra (aunque renovada en algunos aspectos) a lo largo del tiempo, y ello sólo obe­dece al éxito de la misma, tal como ha ocurrido con el Manual del Residente. Como ya recordarán, cuando se editó la obra escrita hace unos años, se dispuso de un elemento singular y de capital interés para formación de nuestros futuros espe­cialistas, y no en vano, en muchos centros formadores se adoptó como obra de texto y referencia en ese cometido. El manual, realizado en parte por los propios residentes y por los responsables asistenciales, significó un gran esfuerzo colectivo, y a decir verdad, tuvo un éxito no previsible, muestra de ello fue que se agotó más rápidamente de lo presumible.

Durante unos años, las nuevas generaciones de residentes fueron haciendo patente su presión para que la SEGO reeditase el Manual hasta que, una vez resuel­tos los temas de infraestructura, se han podido satisfacer sus justas aspiraciones. Además, se ha resuelto la situación de forma que en un futuro se puedan ir hacien­do nuevas ediciones, actualizadas. Para ello se ha optado por el formato en CD, más operativo y versátil, posibilitándose, además, incluirlo en la Web de la SEGO, cosa que se hará en un futuro próximo.

Quienes ya conocen la obra, recordarán que incluye diversos apartados que configuran no tan sólo el cuerpo doctrinal de la especialidad sino las distintas herramientas que utiliza el propio residente en su periplo formativo. Así, junto con el desarrollo del programa de la especialidad, se incluye un curso de bioestadística, los aspectos medicolegales, lo que debe hacer un residente en distintas áreas, o cómo se realiza una búsqueda bibliográfica, entre otros.

Quisiera hacer notar que algún capítulo ha sido actualizado puntualmente, e incluso se ha añadido alguno, especialmente en el tema de la gestación gemelar, campo en el que se han abierto novedosas perspectivas.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia quiere hacer patente su agradecimiento a GlaxoSmithKline por el esfuerzo realizado, gracias al cuál ha podido culminarse esta edición. La comprensión de la importancia de la misma, y el entusiasmo mostrado, han sido los artífices para que pudiéramos disfrutar de nuevo de una obra que podemos tildar, sin ser exagerados, de paradigmática de nuestra Sociedad y de la que nos sentimos muy orgullosos. Gracias de nuevo a todos los autores, y esperamos que nuestros futuros especialistas encuentren en el Manual del Residente la información necesaria para que culminen su periodo formativo de manera brillante.

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  109 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario