Contabilidad general: Con base en Normas Internacionales de Información Financiera, 8va Edición

El perfil actual del contador y su posición en las organizaciones dentro de la escala jerárquica y salarial va en aumento; prueba de ello, los nuevos roles y responsabilidades que la gerencia general le confía y que lo llevan a poder actuar en forma independiente como asesor financiero confiable, socio de firmas auditoras muchas de ellas internacionales, conferencista en congresos internacionales, docente connotado y líder de procesos de cambio.

De otro lado, las empresas que han adoptado las NIIF-NIC conocen su verdadera situación financiera, patrimonial y económica, y desde los datos contables relevantes y su adecuada interpretación pueden proyectar su futuro, detectar problemas y neutralizarlos a tiempo, además de aprovechar las fortalezas para crecer en forma sostenida.

Por su parte, la contabilidad bajo NIIF-NIC garantiza la fiabilidad de los datos presentados en los estados financieros y otros informes especializados y específicos, siempre y cuando los protagonistas del quehacer empresarial contribuyan con objetividad a generar la información interna requerida. En otras palabras, la gerencia debe emitir y velar por la aplicación de las políticas contables apropiadas y otras que son su responsabilidad.

La dirección de operaciones debe informar sobre el estado físico de equipos y maquinarias, notificando los cambios sobre el estado de uso, deterioros acelerados y usos no programados.

De igual forma, es de vital importancia que todos los funcionarios responsables por el manejo de recursos y custodia de bienes reporten los cambios que pueden modificar la estructura económica y financiera. También, las NIIF-NIC están diseñadas para reforzar el control interno, a tal punto que los usos indebidos de recursos, la manipulación de las cifras, los descuadres entre acreedores y deudores o la imprudencia en la medición de las utilidades, son materia del pasado. Además, con la prudencia y la responsabilidad social asumida por los niveles directivos, es posible asegurar el éxito de los negocios y la estabilidad de la empresa.

Por todo lo expresado en las páginas de esta nueva edición del libro Contabilidad General, con base en NIIF, de autoría del dilecto amigo del Colegio de Contadores de Pichincha, distinguido catedrático universitario, Doctor Pedro Zapata Sánchez, con seguridad y objetividad, el lector podrá familiarizarse con los elementos que contienen los estados financieros, a partir de cuyos resultados la gerencia tomará decisiones acertadas, los inversionistas podrán conocer con seguridad las fortalezas financieras, además de poder evaluar la gestión gerencial y de servir como herramienta de análisis para los organismos de control estatal, los cuales efectuarán pruebas de cumplimiento, con el fin de verificar si los entes supervisados están dentro de los parámetros de confiabilidad.

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  106.78 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario