Nutrición y alimentación de porcinos

La presente publicación ha sido desarrollada para ofrecer información téc­nica y servir de soporte adecuado para todos los sectores de la industria porcina. Gran parte de esta obra es una revisión de los principios funda­mentales de la nutrición y metabolismo de los cerdos que componen la granja porcina. Así, se puede encontrar la parte más sustancial de las teo­rías y prácticas realizadas, que permiten la expresión productiva de los ani­males, siempre y cuando se proteja su bienestar.

El objetivo de este libro es orientar al lector hacia la obtención de un buen rendimiento productivo de sus porcinos, considerando los conocimientos y experiencias de varios autores, para que conozca, entienda y sepa cómo manejar su granja. Está redactado con un lenguaje sencillo, con imágenes y tablas de contenidos nutricionales y requerimientos de los cerdos en sus diferentes etapas de producción, que le serán de gran ayuda para la formu­lación de sus raciones.

La buena alimentación de los cerdos da como resultado una buena pro­ducción con buenos rendimientos económicos, ya que la alimentación es el factor de mayor importancia, pues afecta la eficiencia y el costo, siendo en promedio el 80 al 85 % del total de los costos de producción. Por esta razón, usted debe conocer cuál es el contenido nutricional del alimento, cuáles son las principales fuentes alimenticias de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, además de sus niveles de uso en la ración para cada etapa de producción. Cabe señalar que, de manera complementaria para el interés del lector, se dedica en el capítulo ocho un plan de negocio que puede ser útil para examinar la rentabilidad de la crianza de porcinos.

Es importante que el lector llegue a conocer las características nutricionales del cerdo, las mismas que han tenido un gran avance en los últimos años, permitiendo considerar estrategias de alimentación y manejo para cubrir las necesidades individuales de los cerdos, que se verán reflejadas en un alto rendimiento económico.

En el capítulo uno se describen la anatomía y fisiología del sistema digestivo del ganado porcino. En el capítulo dos se describen la energía y los nutrien­tes más importantes, como son las proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y agua, necesarios para la crianza de porcino en sus diferentes etapas. En el capítulo tres se detallan los alimentos energéticos, proteicos, aceites y gra­sas, además de las fuentes de vitaminas y los minerales de la energía que pueden utilizarse para la formulación de dietas balanceadas. En el capítulo cuatro se brindan ejemplos de aditivos y premezclas, con mayor énfasis en los promotores del crecimiento, los productos acidificantes, los probióticos y prebióticos, entre otros. En el capítulo cinco se orienta al lector en la aplicación de los conocimientos adquiridos en los capítulos anteriores para lograr formular alimentos propios. En el capítulo seis se trata la formula­ción de las dietas para hallar un balance ideal de los insumos alimenticios. Por último, en el capítulo siete se brindan recomendaciones acerca de las buenas prácticas en la alimentación, ello para obtener carcasa de calidad y cumplir con las normas establecidas para proteger el medio ambiente.

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  104.90 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario