Métodos en Biociencias

Los aspectos técnicos y metodológicos de muchas de las disciplinas que conforman el campo de las bio-ciencias se tratan de forma marginal en la mayoría de los manuales de dichas disciplinas. Es bastante usual la existencia de algún capítulo al principio o de algún epígrafe al final del libro donde se abordan estos as­pectos, o incluso la presencia de notas al margen en aquellos apartados que necesitan incluir alguna ex­plicación técnica para entender el tema tratado. Es muy difícil encontrar manuales dedicados a ofrecer un tratamiento integral de los muy diversos métodos y técnicas en el campo de las biociencias. Este hecho es especialmente sorprendente cuando en muchos de los programas de grado incluidos en este campo exis­ten asignaturas dedicadas al estudio de los métodos y técnicas que les son propios. Por todo ello, nuestro objetivo ha sido incluir, en un único libro, los méto­dos y técnicas que consideramos fundamentales en el campo de las biociencias. Existen manuales muy es­pecíficos para casi cada uno de los epígrafes de los capítulos de esta obra, por ello no hemos pretendido hacer un estudio exhaustivo de cada aspecto tratado; al contrario, nuestro objetivo ha sido ofrecer en cada caso los fundamentos y, a la vez, los rasgos diferen­ciales de cada método o de cada técnica.

En la medida de lo posible se han incluido explica­ciones de tipo constructivo y operativo de numerosos dispositivos, pues entendemos que el conocimiento del funcionamiento de los dispositivos es esencial para entender y valorar los resultados que de ellos se ob­tienen. Además, en algunos capítulos se han incluido epígrafes que, a nuestro juicio, podían ser interesan­tes, bien por su uso rutinario, bien por su impacto actual o por su posible aplicación futura; entre otros, los epígrafes dedicados a la fotografía digital, la genómica forense, la farmacogenómica o la optogenética son buen ejemplo de todo ello.

Este es nuestro primer intento de escribir un libro que aborde de forma integral los aspectos téc­nicos y metodológicos en el campo de las biociencias; es, por ello, susceptible de mejora. Nada nos agrada­ría más que recibir comentarios y críticas de nuestros lectores, que seguro nos servirán para ir mejorando esta obra en futuras ediciones.

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  147.20 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario