Aprendiendo a enseñar: Manual práctico de Didáctica

Los comienzos de siglo siempre se han carac­terizado por ser períodos convulsos, pero tam­bién por cambios sustantivos en el modo de concebir la sociedad y vivir en ella y, consiguien­temente, en la fijación de aspectos que son refe­rentes en la centralidad de la realidad cultural predominante en ese momento. Pero esas reali­dades no son sobrevenidas, sino que en las so­ciedades avanzadas se conjeturan los períodos de tiempo en los que suceden los cambios de ciclos. Es cierto que no se puede ni acelerar ni tampoco demorar su aparición, pero sí predecir, en cierto modo, cómo preparar a la ciudadanía para afrontar dichos cambios. En las circuns­tancias actuales, tales cambios se concretan en la capacidad de general información y, a través de ella, conocimiento.

Las reflexiones anteriores llevan a la conclu­sión inmediata de que la preparación de la ciuda­danía para cambios profundos y, por tanto, de carácter cualitativo, supone ofrecer una forma­ción de calidad, lo que conduce de inmediato a estructurar los sistemas educativos de modo que el profesorado adquiera una formación acentua­da, entre otros aspectos, del conocimiento didác­tico necesario para llevar a cabo con efectividad su función docente.

A este efecto, quienes suscribimos estas líneas ofrecemos una obra, Aprendiendo a enseñar, con una estructura que parte de la retroalimentación continua entre teoría y práctica, como única po­sibilidad de dar respuestas a la realidad diaria que acontece en las aulas, desde el conocimiento previo de los maestros y generando nuevos cono­ cimientos a partir de las necesidades que surgen del desempeño docente.

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  100.31 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario