Evolución psicosocial del niño con parálisis cerebral: Una mirada desde la experiencia y la investigación

Este libro es el resultado de reflexiones teórico- prácticas a lo largo de la tarea psicológica en centros educativos y de rehabilitación, desarrolla el tema evolución psicosocial de niños y adolescentes con necesidades especiales, derivadas de una parálisis cerebral y que el enfoque puede extenderse a otras deficiencias físicas.

Aborda la problemática desde el diagnóstico, la educación y habilitación y las posibilidades de integración social bajo los lineamientos de una perspectiva globalizadora, ya que se trabaja en equipo con profesionales de diversas disciplinas.

La autora inició sus experiencias en hospitales con sujetos con deficiencia motora y en escuela especial y centros privados de rehabilitación, participando en congresos y jornadas nacionales e internacionales, con ponencias que fueron posteriormente publicadas por las mismas entidades organizadoras.

En octubre de 1982 rinde su Tesis Doctoral en la U.N.C., entonces Escuela de Psicología, “Evaluación psicológica del niño con parálisis cerebral”; no obstante la autora no logra difundir sus aportes psicológicos en la práctica institucional, por su condición de pionera en estos temas, decide continuar sus estudios sobre la evolución de los niños con parálisis cerebral.

Fue 10 años más tarde en su estadía en la Universidad degli Study di Milano, Italia, a raiz de una beca concursada, que sus trabajos son valorados, aceptados como apropiados para trabajar psicológicamente con el niño con parálisis cerebral, realizándose intercambio de Tesis con profesores de la Cátedra de Neuropsiquiatría, donde estuvo agregada, para intercambio de experiencias.

Al finalizar el año 1992 obtiene el Premio Científico Fundación Obligado como coautora del trabajo “Integración del Educando con Parálisis Cerebral a la Sociedad” siendo publicado en el año 1996 por la mencionada Fundación.

Los aportes extraídos de la experiencia, aplicados hasta estos días en la tarea psicológica de la autora, han sido nuevamente objeto de análisis y estudio por el interés y dedicación de sus alumnos, constituyendo la base de este proyecto de escribir sobre los temas del niño con necesidades especiales, derivadas de una deficiencia motora.

Con el anhelo de que la evolución psicosocial de los niños con deficiencia física, partiendo de pautas y etapas normales estudiadas, sea de utilidad no solo al estudiante, sino al egresado de la carrera de Psicología, al maestro, al técnico o especialista. También a los padres o bien a la persona que le interese conocer a este tipo de educando, uno de los más excepcionales que para su adaptación al hogar, su habilitación, aprendizaje escolar e integración social necesita de los estudios y orientaciones de un equipo interdisciplinario.

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  103.80 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario