Tiristores y triacs

Con la aparición del transistor empieza, en 1948, la era de los semiconduc­tores, que en muy pocos años revoluciona completamente todos los dominios de la electrónica. Los minúsculos dispositivos a base de germanio, silicio y arseniuro de galio, no solo reemplazan con ventaja a las válvulas o tubos de vacío o de gas, sino que además vienen a abrir nuevas aplicaciones a nuestra técnica.

El tiristor resulta ser algo más que un simple sustitúyeme mejorado del tiratrón. Sus características permiten usarlo de las formas más diversas y siempre con un máximo de fiabilidad y de precisión.

El tiristor puede considerarse como una pareja de transistores de distintas polaridades con dos elementos en común, de los tres que componen cada transistor. Esta concepción facilita mucho el análisis de su funcionamiento.

La excelente obra de Henri Lilen permite comprender fácilmente todos los aspectos anatómicos y fisiológicos de los tiristores. El lector penetra así de lleno en el dominio de los tiristores y asimila fácilmente roda la exposición de sus ca­racterísticas y funcionamiento.

Habiendo adquirido de este modo una sólida base de conocimientos, no ten­drá ninguna dificultad para entender las muy numerosas aplicaciones de este ele­mento que. funcionando por todo o nada, puede servir igualmente como interrup­tor o como rectificador de c.a. o, por el contrario, de convertidor c.c.-c.a.: que puede estabilizar tanto una tensión como una temperatura y que puede usarse igualmente para variar la velocidad de un motor eléctrico o para la lectura y gra­bación de memorias toroidales.

Para exponer tal cantidad de complejos problemas con un máximo de clari­dad y método era necesario tener la experiencia didáctica y el talento de Henri Lilen quien, desde hace años, es redactor en jefe de la revista Électronique et Microélectronique Industrielles, cuyo importante papel en el progreso de nuestra técnica es de todos conocido. Por tanto, estamos persuadidos de que quien haya leído atentamente esta obra sabrá aplicar eficazmente los conocimientos que de ella habrá adquirido.

Contenido:

Prefacio
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Teoría del tiristor
Capítulo 3. Fabricación del tiristor
Capítulo 4. El tiristor en conmutación
Capítulo 5. Diferentes tipos de tiristores
Capítulo 6. El triac
Capítulo 7. Elementos de disparo
Capítulo 8. Elementos complejos con tiristores
Capítulo 9. Gobierno de tiristores y triacs. Principios
Capítulo 10. Gobierno de tiristores y triacs: circuitos de todo o nada
Capítulo 11. Gobierno de tiristores y triacs: mando síncrono
Capítulo 12. Gobierno de tiristores y triacs: variación de potencia por mando síncrono
Capítulo 13. Gobierno de tiristores y triacs: variación de potencia por ángulo de conducción
Capítulo 14. Gobierno de tiristores y triacs: disparo por amplificador magnético
Capítulo 15. Gobierno de tiristores y triacs: disparo de triacs
Capítulo 16. Extinción del tiristor
Capítulo 17. Dispositivos de protección
Capítulo 18. Aplicaciones con relés estáticos e interruptores
Capítulo 19. Aplicaciones: control de potencia y regulación por conmutación y variación del ángulo de conducción
Capítulo 20. Gobierno de tiristores y triacs con circuitos integrados
Bibliografía

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  139.86 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario