Mecánica para ingenieros

El objetivo principal de libro es el de poner a disposición del lector un material que les permita conocer el contenido de la mecánica que se enseña en la mayoría de las escuelas de ingeniería industrial y en cuyo programa se incluyen temas de cinemá­tica, estática y dinámica.

Un primer capítulo se dedica a la cinemática general, que representa un tratamien­to avanzado de la cinemática de sistemas indeformables, con aportaciones novedo­sas que pueden ser de interés para algunos lectores.

Los capítulos dedicados a la cinemática plana y esférica ofrecen un desarrollo Ínte­gramente vectorial de los temas característicos de esta parte de la mecánica e inclu­yen algunos resultados originales introducidos donde se ha detectado su necesidad por razones de completitud.

Posteriormente se presentan una serie de temas de estática, nematostática y diná­mica del punto material, estos últimos divididos en varios capítulos que incluyen el movimiento relativo y la dinámica del punto ligado a curvas y superficies.

La dinámica del sólido rígido forma parte del estudio de cualquier curso universi­tario en Mecánica. Los problemas elementales de dinámica del sólido, a diferencia de lo que ocurre con el punto material, no suelen conducir a ecuaciones resolubles mediante técnicas de integración elementales. Solo algunos problemas particulares de los que pueden plantearse en sistemas sencillos admiten solución mediante fun­ciones algebraicas. Algunos más son reducibles a cuadraturas. El resto desemboca, en general, en sistemas de seis ecuaciones diferenciales de segundo orden, con pocas posibilidades de aligeramiento. Además y desgraciadamente, las materias de mecánica fundamental suelen desarrollarse antes de que el lector haya podido completar un conocimiento suficiente sobre ecuaciones diferenciales y funciones especiales. Por esta razón, la mayoría de los libros modernos de mecánica funda­mental ofrecen una teoría que elude las situaciones en las que se requiere un apa­rato matemático excesivo y, por otra parte, los manuales de mecánica técnica se centran en análisis simplificados y particulares.

Este texto, de mecánica fundamental, pretende mantener un equilibrio razonable entre complejidad matemática y generalidad de planteamiento, dedicando aten­ción a cuestiones de interés en ingeniería como, por ejemplo, el análisis de las fuer­zas que han de aplicarse para conseguir un movimiento determinado de un sistema. Concretamente, se incluyen un capítulo de cinética que recoge las relaciones gene­rales entre las variables fundamentales (cantidad de movimiento, momento cinéti­co y energía cinética) y los casos particulares más útiles y otro capítulo de dinámica del sólido rígido en el que se incluyen las leyes que rigen la evolución del sólido rígido, tanto las de validez general como las que son de aplicación en condiciones especiales.

Contenido:

Prólogo
1. Cinemática general
2. Cinemática plana
3. Cinemática esférica
4. Estática de los sistemas
5. Nematostática
6. Dinámica relativa del punto
7. Dinámica del punto ligado a una curva
8. Dinámica del punto ligado a superficie
9. Cinética del sólido rígido
10. Dinámica del sólido rígido
11. Sólido con eje fijo
12. Motorización de mecanismos
13. Movimiento plano
14. Sólido con punto fijo
15. Sólido pesado con punto fijo
16. Percusiones
A. Triedros de Frenet y geodésico
B. Envolventes e involutas
C. Geometría de masas
D. Sentido de la precesión en A.2.c

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  119.25 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario