Introducción a las técnicas de muestreo

¿Cómo puedo seleccionar una muestra para hacer un estudio en ciencias so­ciales? ¿Qué técnica muestral debo usar? ¿Qué errores puedo cometer cuando se­lecciono una muestra?

De una forma sencilla y rápida, este libro responde a es­tas cuestiones a todos aquellos interesados en los métodos más comunes dentro de las técnicas de muestreo, si bien para su lectura son recomendables los cono­cimientos básicos de la Estadística Descriptiva, del Cálculo de Probabilidades y de la Estadística Inferencial.

La Inferencia Estadística realiza estimaciones de parámetros o valores pobla- cionales con la información contenida en una muestra o subconjunto de indivi­duos de una población. Para la selección de los individuos que formarán la muestra, dependiendo de determinadas características, se pueden utilizar diferen­tes técnicas muestrales, y con la selección de la técnica adecuada se obtendrán estimaciones más precisas. En este sentido, el objetivo de esta obra es la descrip­ción de la teoría y la práctica de los métodos básicos de muestreo (para seleccio­nar una muestra) que están basados en el muestreo sin reposición. Para ello, el libro se ha diseñado pensando en su fácil manejo, incluyendo solamente las for­mulaciones necesarias y profundizando en aquellos conceptos propios de la com­binatoria, el cálculo diferencial, las distribuciones de frecuencias, la probabilidad o la estimación puntual y por intervalo.

Las técnicas que se estudiarán en cada método de muestreo pretenden esti­mar las características de una población objetivo a través del conocimiento de los valores medios, los totales de clase o las proporciones correspondientes a va­riables aleatorias continuas o discretas, con un límite para el error de estimación en cada una de ellas. De esta forma, será posible estimar el total de activos de una empresa, la proporción de votantes que están a favor de cierto candidato o el número promedio de personas que asistieron a un parque temático, entre otras casuísticas.

Esta obra constituye un excelente aporte para el ámbito universitario y no universitario, alumnos y docentes, y para aquellos profesionales que requieran del aprendizaje de las herramientas propias de la Teoría de Muestras, suminis­trando una base sólida que les habilitará para el uso adecuado de los modelos básicos de muestreo.

Para lograr este objetivo, el contenido del libro gira en torno a los tipos de muestreo más generales y fundamentales, estructurándose en siete capítulos con las siguientes características y contenido.

Contenido:

Prólogo
1. Introducción al muestreo
2. Muestreo aleatorio simple
3. Muestreo aleatorio estratificado
4. Muestreo sistemático
5. Muestreo por conglomerados
6. Muestreo por conglomerados en dos etapas
7. Temas complementarios en el muestreo
Bibliografía

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  101.20 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario