Estadística para todos – Análisis de datos: estadística descriptiva, teoría de la probabilidad e inferencia

La estadística puede definirse como un conjunto de herramien­tas matemáticas que se utilizan para explicar el comportamiento de determinados fenómenos del mundo real.

En el contexto de las ciencias sociales, la estadística proporcio­na al investigador una serie de herramientas matemáticas que le permitirán explicar el comportamiento del ser humano como ente individual, pero también como parte de la sociedad.

El proceso comienza con el planteamiento del problema a re­solver y la recogida de la información, que posteriormente se or­ganizará y analizará para obtener resultados que puedan ser extrapolables a toda la población objeto de estudio. Finalmente, los resultados obtenidos pueden ser utilizados para tomar decisiones en ambientes de incertidumbre.

Se trata de una ciencia de la que hacen uso casi todas las demás ciencias, pues en la mayoría se trabaja con datos de una u otra naturaleza y resulta de interés obtener resultados y conclusiones objetivas de los mismos. Podemos decir entonces que hacen uso de las herramientas estadísticas ciencias como la medicina, el mar­keting, la ingeniería, las finanzas, la sociología…

Podemos dividir a la estadística en tres grandes ramas bien di­ferenciadas: la estadística descriptiva, la probabilidad y la infe­rencia.

La estadística descriptiva incluye herramientas que permiten organizar los datos de una muestra y obtener información a partir de los mismos. Esta parte de la estadística se centra únicamente en el análisis de la muestra y la información contenida en ésta, y no ofrece la posibilidad de obtener ningún tipo de conclusión sobre la población en estudio. Sin embargo, todo análisis estadístico debe comenzar haciendo uso de la estadística descriptiva.

La teoría de la probabilidad es la parte de la estadística que nos ofrece los modelos matemáticos que podemos utilizar para modelizar los datos obtenidos. Una vez obtenida la muestra y analizada la información que recoge, el siguiente paso es tratar de adaptarle alguno de los modelos matemáticos teóricos que nos ofrece la teo­ría de la probabilidad. De este modo podremos extrapolar las con­clusiones obtenidas para la muestra a toda la población en estudio.

La inferencia es la parte de la estadística que estudia las herra­mientas matemáticas para realizar correctamente este proceso, por el cual seleccionamos un modelo matemático e intentamos hacer uso del mismo para, a partir de los datos muestrales, obtener con­clusiones aplicables a toda la población.

Como podemos ver, estas tres partes en las que dividimos la estadística están estrechamente relacionadas. La estadística des­criptiva analiza la muestra, la teoría de la probabilidad estudia los modelos probabilísticos aplicables a las distintas situaciones y, fi­nalmente, la inferencia nos ayuda a ajustar estos modelos a la muestra de un modo adecuado y obtener conclusiones poblacionales.

Así, un análisis estadístico que se precie hará sin duda uso de las tres, llevándonos a partir de los datos de la muestra a la infor­mación poblacional que sea de nuestro interés.

Contenido:

Prólogo
Introducción

PARTE PRIMERA. Estadística descriptiva
1. Introducción a la estadística
2. Distribuciones de frecuencias
3. Medidas de posición
4. Medidas de dispersión
5. Medidas de forma
6. Distribuciones bidimensionales

PARTE SEGUNDA. Probabilidad
7. Experimentos aleatorios y probabilidad
8. Variable aleatoria
9. Variable aleatoria discreta
10. Algunas distribuciones de probabilidad discretas
11. Variable aleatoria continua
12. Algunas distribuciones de probabilidad continuas

PARTE TERCERA. Inferencia
13. Introducción a la inferencia
14. La estimación por intervalos
15. Los contrastes de hipótesis

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  100.75 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario