Cómo competir para ganar: Desentrañando el mayor reto en los negocios

En el mundo de los negocios lo que importa no es competir, sino ganar. Pero no ganar “a cualquier precio”, sino hacerlo cabalmente. Por “ganar” enten­demos no sólo el acto de proteger a nuestros clientes y mercados, sino expandirnos de manera sostenible y rentable. No se trata de crecer por crecer, o hacer nuestras empresas “grandotas”, sino “grandiosas”.

Con la llegada de la globalización, digitalización, desregulación y de la llamada hipercompetencia, las reglas del juego empresarial cambiaron. Este nuevo tipo de competencia se parece más a una guerra de exterminio tanto de militares como de civiles (como aconteció en la Segunda Guerra Mundial), y no de movimientos entre militares exclusivamente (Primera Guerra Mundial). Los planteamientos de estrategia competitiva de Michael Porter de la década de 1980 se orientan a un tipo de competencia más estructurada y estable de lo que se vive en la actualidad.

El concepto de ventaja competitiva sostenible enfrenta un nuevo entorno, que impulsa a pasar de estrategias estables soportadas por una optimización de los recursos para lograr objetivos, a un cambio constante de estrategias basadas en una mayor velocidad de respuesta e innovación permanente. Hoy los negocios, sin importar su tamaño, están amenazados por estrategias disruptivas que ponen en jaque los modelos de negocio tradicionales, reduciendo las utilidades tradicionales por unidad vendida, con la intención de destruir al competidor. Lo anterior obliga a una redefinición constante del concepto de valor en los productos y servicios de la oferta al mercado.

Las alternativas entre calidad y precio, como diferenciadores, son menores cada día, lo cual obliga a las empresas a proteger sus marcas y encontrar nue­vas formas de posicionamiento en el mercado. Los fármacos genéricos, debido a sus precios, hacen perder fidelidad a la marca de sus clientes tradicionales los cuales “no están peleados con su bolsillo”. Lo mismo sucede en el mercado de la aviación comercial y en la electrónica de consumo. Pareciera que el pre­cio es lo único que manda. El resultado es un mercado con utilidades meno­res, durante largos periodos, que obliga a los directores a replantear la forma de competir para ganar. Naturalmente, cada caso es distinto, por lo que re­plantarse la definición de valor quizá sea el camino más sensato para seguir teniendo utilidades y sobrevivir en esta nueva realidad.

Contenido:

Dedicatoria
Agradecimientos
Prólogo
Introducción

Primera Parte. Cómo diagnosticar las necesidades y prepararse para ser un mejor competidor
1. Personas
2. Estrategia
3. Modelo de negocio
4. Cultura
5. Competencias
6. Innovación
7. Colaboración

Segunda Parte. Cómo desarrollar e implementar una estrategia para ganar cuando se compite
8. La brújula del enfoque competitivo: un modelo de implementación
9. Cuáles son los factores externos que afectan la competitividad de la empresa
10. Cómo crecer su empresa para que sea grandiosa (más competitiva) y no simplemente grandota
11. Cómo acelerar la transformación de la empresa

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  108.13 MB Lenguaje:  Español

Un comentario

Teofilo dijo:21 Ene. 2020

Muchas gracias por compartir.

Responder a este comentario

Deja tu Comentario