Fisiología y Metodología del Entrenamiento

De la teoría a la práctica

La progresión del rendimiento deportivo en general y de los deportes de resistencia en particu­lar es el resultado de la relación, cada vez más estrecha, entre los conocimientos del entrenador y el saber científico. ¿Cómo se puede abordar esta evolución de las capacidades humanas sin haber establecido primero la perspectiva indispensable entre teoría y práctica? Los millones de personas que practican deportes de resistencia, llamados así porque exigen la capacidad de realizar un esfuer­zo de una duración superior a una decena de minutos, han progresado tanto en el plano del ren­dimiento como de su conocimiento, gracias a la mejor difusión de los conocimientos técnicos y, algunas veces, científicos. Sin embargo, la resisten­cia es la base de numerosas disciplinas deportivas, comprendidos los deportes colectivos que requie­ren múltiples repeticiones de unos 30 minutos o más; por lo tanto, podemos considerar que el conocimiento de sus fundamentos fisiológicos per­mitirá articularla mejor con el entrenamiento espe­cífico de cada uno de esos deportes.

Precisamente, porque es tarea de educado­res, investigadores, entrenadores y deportistas innovar constantemente para progresar, esta obra sienta las bases de este doble enfoque.

Por lo tanto, este libro no es un manual de fisiología (hay algunos excelentes, como el de Wilmore y Costill), sino una herramienta de refe­rencia para abordar la fisiología del ejercicio por medio del rendimiento deportivo, como hicieron los fisiólogos de principios del siglo XX, en particu­lar, el premio Nobel de 1927 (y corredor), Archibald Vivian Hill, quien publicó de manera activa durante medio siglo.

En el fondo, esta obra aborda los conoci­mientos esenciales para el establecimiento del entrenamiento; en particular, para los deportes de resistencia. Después de haber precisado lo que son el rendimiento y sus aspectos bioenergéticos (capí­tulo 1), musculares (capítulo 2), cardiovasculares (capítulo 3), ventilatorios (capítulo 4) y ambienta­les (altitud, calor, capítulo 5), se analizará la meto­dología del entrenamiento, en la que abundan los ejemplos prácticos (capítulo 6). Debido al enfoque principalmente bioenergético del rendimiento y del entrenamiento deportivo, esta obra, que no pretende ser exhaustiva, y cuya andadura permite acercar la evaluación sobre el terreno y el análisis científico, no aborda la neurofisiología ni la endo­crinología.

Contenido:

Prólogo
Capítulo 1. El rendimiento deportivo
Capítulo 2. El músculo: transformador de energía
Capítulo 3. El sistema cardiovascular: elemento clave del rendimiento deportivo
Capítulo 4. La ventilación durante el ejercicio
Capítulo 5. Entorno físico y rendimiento deportivo: temperatura y altitud
Capítulo 6. El entrenamiento deportivo
Unidades de medida, símbolos y conversiones
Glosario
Bibliografía

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  101.12 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario