Discriminación Múltiple: Materiales teóricos, metodológicos y empíricos – María Ángeles Cea D’Ancona

El libro que el lector tiene en su mano ofrece una introducción a los modos de con­ceptuar, percibir y experimentar la discriminación múltiple; un término que ha te­nido mayor arraigo, aunque reciente, en los ámbitos jurídicos (Rey, 2008; Catalá, 2010; Giménez, 2013), y de manera más latente en las ciencias sociales. A esta con­clusión se llegó en un estudio anterior (Valles, Cea D’Ancona y Domínguez, 2016), tras realizar una revisión sistemática de revistas clave en ciencias sociales (REIS, RIS, PAPERS, Migraciones, entre otras). En el período temporal analizado entonces (hasta 2015) en ninguna de ellas se había publicado artículo alguno que abordase la expresión enteriza «discriminación múltiple». Aunque aludían a una multiplicidad de formas o fuentes de discriminación, en ninguno se aplicaba el adjetivo múltiple al hablar de discriminación. Es el caso del artículo de Parella (2003) que, apuntado en esa dirección conceptual, optaba por la llamativa expresión «triple discriminación laboral», en referencia a la discriminación de las mujeres, inmigrantes y trabajado­ras, resaltando la conjunción de género, etnia y clase social en el contexto laboral catalán. Precisamente la conjunción de género (mujer) y raza (afroamericana) co­mienza a dar forma al concepto de discriminación múltiple en el sentido de intersec- cionalidad, en la literatura anglosajona, en artículos clave como son los publicados por Beal (1970), King (1988) o Crenshaw (1991), como se verá en el capítulo 1.

Algunas de las excepciones son los artículos de Ramos (2009), que hace referen­cia expresa a la «múltiple discriminación», que concurre en el caso de las mujeres con discapacidad, a lo que se suma la discriminación derivada de la clase social, la etnia y otros factores; el artículo de Gomiz (2014), que en el resumen del artículo hace mención a «discriminación múltiple o multifactorial»; y el publicado por Agui- lar-Idáñez (2014), en la revista Barataria, y en cuyo título se lee «Discriminaciones múltiples de los migrantes en perspectiva de derechos». Tras realizar una incursión y contribución pioneras en el campo jurídico europeo e internacional, esta última autora aborda por separado cada una de las cuatro formas de discriminación que considera afectan a los inmigrantes: laboral, etno-racial, por procedencia nacional y origen social. Advierte que suelen solaparse o darse de manera simultánea, y pro­pone remirar cada tipo de discriminación o sus interconexiones en clave múltiple.

El estudio que aquí se presenta se enmarca dentro del proyecto MEDIM, acrónimo de un proyecto de tres años (2013-2015] financiado por el Ministerio de Econo­mía y Competitividad (CSO2012-36127: «Medición de la Discriminación Múltiple: Desarrollo de un sistema de indicadores para la implementación de políticas de integración social»), y que se enfoca a la medición de la discriminación múltiple. Su análisis se realiza a través de un diseño triangular, que conjuga diferentes fuentes de información, tanto concernientes al análisis de datos secundarios o disponibles (procedentes de archivos diversos: cualitativos, documentales, estadísticos y de en­cuesta), como los generados por el equipo investigador (materiales cualitativos y cuantitativos recabados en población española y de origen inmigrante). Los objeti­vos específicos principales han sido: 1] la elaboración de un marco conceptual de la discriminación múltiple; 2) el análisis de factores que propician la discriminación, su exteriorización y ocultación (relacionados con el perfil de la víctima o con las ca­racterísticas socioeconómicas de la sociedad, sus valores y el marco legal vigente); 3) el análisis de los discursos sociales en circulación alrededor de la discriminación, su reconocimiento como fenómeno complejo de naturaleza múltiple o concurrente, tanto en los lenguajes expertos como en las hablas de las poblaciones autóctonas o migrantes. Para su consecución, se diseñó una investigación multimétodo, que parte de una estrategia inicial de contacto con la realidad social y político-administrativa vía el análisis de la documentación producida por la propia sociedad europea y es­pañola sobre todo. El análisis de este primer lenguaje experto, de naturaleza insti­tucional, sirvió de arranque y contextualización de otras indagaciones relacionadas con la habitual revisión de la literatura académica (dentro de las ciencias sociales y jurídicas), a partir de la que se elabora un marco teórico que orienta el estudio empírico. Este se concreta en una primera fase cualitativa, que se yuxtapone y com­plementa con la cuantitativa.

Contenido:

Presentación
1. ¿Qué es la discriminación ‘múltiple’?
2. Discriminación Familiar Múltiple (DFM)
3. Discriminación Laboral Múltiple (DLM)
4. Discriminación Institucional Múltiple (DIM)
5. Adolescencia, migración y discriminaciones múltiples
6. Discriminación en las banlieues francesas: el caso de los jóvenes adultos de tradición musulmana
Bibliografía

Formato:  pdf Comprimido:  zip Peso:  103.80 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario