Psicología de la lectura – Fernando Cuetos Vega

Hace casi veinte años que escribí la primera edición de Psicología de la lectura y en aquel momento no me podía imaginar la buena acogida que iba a tener el libro, tanto en el mundo académico como en el profesional. Ha sido un libro citado en numerosos artículos científicos sobre el aprendizaje de la lectura y las dificultades lectoras, y un texto básico en muchas asignaturas de Psicología, Ciencias de la Edu­cación, Magisterio y Logopedia. Al mismo tiempo ha sido un libro sumamente utili­zado por los profesionales (maestros, logopedas, psicopedagogos, etc.) que trabajan directamente con los niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura y con los pacientes afásicos con trastornos de lectura. A todos ellos, mi agradecimiento por haber convertido el libro en una referencia.

La justificación que entonces presentaba para sacar el libro (¿por qué los autores siempre tratamos de justificar nuestra publicación?) era que, a pesar de los enormes avances que se estaban produciendo en la investigación sobre la lectura, gracias a la introducción de nuevas metodologías y de nuevas técnicas de laboratorio, esos avances no se reflejaban en el nivel práctico, puesto que se seguía enseñando casi de la misma manera que nos enseñaron a nosotros y se seguía trabajando con los niños que tienen dificultades en el aprendizaje de la lectura desde la intuición de los logopedas y maestros más que desde los resultados científicos. Esa fue la poderosa razón que entonces me llevó a publicar el libro: tratar de hacer llegar a la gente que diariamente trabaja en las dificultades de aprendizaje de la lectura los avances cien­tíficos que se estaban produciendo en la lectura.

Especialmente quería mostrar las aportaciones que estaban llegando desde la Psi­cología Cognitiva, un área de investigación relativamente nueva y bastante desco­nocida en aquel momento, dedicada al estudio del funcionamiento de los procesos cognitivos responsables de nuestra actividad mental y, en definitiva, de nuestra con­ducta. Y es que, justamente desde el campo de la lectura, uno de los más investi­gados desde la Psicología Cognitiva, se tenía una idea bastante precisa de cuáles eran las operaciones que intervienen en el reconocimiento visual de palabras y en la comprensión de textos escritos. Y conocer el funcionamiento del sistema de lectura permitía entender qué es lo que sucede cuando una persona tiene dificultades para leer, bien porque ha sufrido una lesión cerebral que le ha dañado alguno de los com­ponentes del sistema (dislexias adquiridas), bien porque no ha desarrollado alguno de esos componentes (dislexias evolutivas) o simplemente no ha conseguido aún ha­cerlos funcionar de manera óptima (retraso lector). Este enfoque, que proporcionaba las claves para entender los problemas de lectura, estaba teniendo un enorme impac­to y excelentes resultados en algunos países de nuestro entorno (fundamentalmente los de habla inglesa) y mi objetivo con el libro era ayudar a que nuestros educadores y logopedas conociesen este enfoque, que les sirviese para entender los problemas de sus alumnos. A juzgar por el éxito del libro (conseguir siete ediciones con un libro científico es bastante insólito) y de las numerosas consultas que he tenido en estos años creo que en buena medida ese objetivo se ha conseguido.

Contenido:

Prólogo
Capítulo I. Introducción
Capítulo II. El sistema de lectura: decodificación
Capítulo III. El sistema de lectura: comprensión
Capítulo IV. Trastornos de lectura: dislexias adquiridas
Capítulo V. Trastornos de lectura: dislexias evolutivas
Capítulo VI. Evaluación y rehabilitación de las dislexias adquiridas.
Capítulo VII. Evaluación e intervención psicoeducativa en las dislexias evolutivas
Capítulo VIII. Aprendizaje de la lectura
Referencias bibliográficas

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  6.74 MB Lenguaje:  Español

Un comentario

Crls dijo:29 Ago. 2019

Gracias

Responder a este comentario

Deja tu Comentario